RÍO GRANDE

EDICION DIGITAL GRATUITA

“Somos Malvinas”, se presentó en el Centro de Veteranos de Guerra

En el marco del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas, este sábado se presentó el libro digital “Somos Malvinas” de autores riograndenses. Del acto participaron representantes de Veteranos de Guerra, autoridades de la Armada Argentina, además de familiares y amigos. El cierre estuvo a cargo de Facundo Armas quien brindó un mini recital.

“Somos Malvinas” congregó a artistas de Río Grande en homenaje a los Héroes de Malvinas.
“Somos Malvinas” congregó a artistas de Río Grande en homenaje a los Héroes de Malvinas.

RIO GRANDE.- El SUM del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de esta ciudad sito en calle O'Higgins 321, se convirtió este sábado en el escenario para la presentación del libro digital “Somos Malvinas”.

El acto fue encabezado por la docente Patricia Rosa Vera quien es además conductora del programa radial “Burbuja de Colores” que se emite por FM Compromiso (99.9). Este programa se encuentra en su decimotercera temporada y se emite en directo cada sábado de 10:00 a 11:00. También está disponible en www.fmcompromiso.com.ar (radio en vivo). 

Según indicaron los autores, el libro digital “Somos Malvinas” es el resultado de la unión de varias voluntades en el que confluyeron diversos artistas como lo son escritores, artistas plásticos, músicos, fotógrafos y hasta titiriteros. Todos participaron de esta realización que se pensó para homenajear a los Héroes de Malvinas en el marco del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas.

Luego de la presentación Patricia Vera le dijo a este medio que “este es un libro digital que estará disponible en la página web del Concejo Deliberante de Río Grande, en Calameo, (https://es.calameo.com/read/002993832935537e88a6f) en Top Conquerors y en la página de Facebook de Emmanuel Gervasutti que es uno de los escritores que participó de la obra.

Manifestó su satisfacción por la presentación ya que “haber presentado este libro acá en este Centro de Ex Combatientes tiene una doble significación porque, este lugar, tiene mucha de la historia de Malvinas y, además, los Veteranos, en todo momento han manifestado una enorme amabilidad desde el primer momento en que les presentamos esta propuesta”.

Durante el acto, “los autores nos sentimos muy contentos porque se generó un clima cálido y donde se pudo percibir mucha amabilidad por lo que estamos por demás agradecidos”.

Vera tuvo un párrafo aparte para los responsables de la Base Aeronaval de Río Grande “Pioneros Aeronavales del Polo Sur”, “porque nos permitieron tomar algunas imágenes de ciertos sectores a los que se los puede fotografiar”. Algunas de esas imágenes fueron utilizadas para la ilustración de la obra.

Cabe señalar que a la presentación asistió el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) Capitán de Navío IM Agustín Pons, acompañado del Comandante del Batallón de Infatería de Marina N°5 (Ec) Capitán de Fragata IM Guillermo Pérez Dekker.

El origen

La docente explicó que este libro surgió a partir de un libro anterior que se denominó Antología Centenaria que fue en homenaje a los 100 años de la ciudad de Río Grande. “En esa oportunidad, también nos juntamos la mayoría de los artistas que participaron de este libro.

Luego de la presentación de Antología Centenaria, se me ocurrió que podríamos armar otra obra pero dedicada a los Héroes de Malvinas en el 40° aniversario de la Gesta” y “paralelamente, en el programa radial “Burbujas de Colores” que tenemos con mis colaboradoras que son Rocío, Nicol y Anahí, tenemos un espacio que se llama “Malvinas, 40 años después” que también se puede escuchar desde la plataforma Spotify”.

En definitiva, “desde un medio de comunicación como lo es un libro digital quisimos mantener viva la memoria de lo que fue la gesta de Malvinas que entendemos no debemos olvidar”.

Algo en el tintero

Para finalizar, Patricia Vera adelantó que una de las cosas que han quedado pendientes es la posibilidad de realizar este libro en formato físico para poder compartirlo con las escuelas, las bibliotecas escolares y populares y para que pueda formar parte de la lectura en cada una de los hogares de toda la provincia pero, lamentablemente “nosotros no tenemos presupuesto ya que somos simplemente autores y autores independientes pero tenemos la esperanza de que alguien o alguna entidad se apiade de nosotros y que se pueda presentar este libro en papel”.

Los participantes

Claudio Gabriel Garbolino (ex combatiente de Malvinas) - Emmanuel Gervasutti – Mabel Moya – Mirtha Aracena – Patricia Susana Marzella – Roque Quinteros – Facundo Armas -  Fernando Sánchez – Angel Maya  - Matías Torrez – Shadra Vargas Martinic – Anahí Cóceres y Floripondio  - Nicol Clementi – Vico Cóceres -  Rocío Alancay – Patricia Vera.

¿Compartís la nota?