RÍO GRANDE

SIN AMBULANCIA Y SIN MEDICOS

Vecinos de la margen sur, decepcionados con la falta de respuestas de Salud

Sin respuestas favorables, la ministro de Salud Judit Di Giglio recibió a los vecinos de la margen sur quienes pidieron una guardia médica las 24 horas con una ambulancia para el sector. Al finalizar el encuentro, los vecinos manifestaron su decepción por la falta de respuestas para el pedido. Sin embargo, quedó el compromiso de llevar adelante una nueva reunión que se pautó para el 7 de mayo.

Representantes de los barrios de la margen sur, fueron recibidos por la ministro de Salud Judit Di Giglio. Según indicaron, los vecinos se fueron con
Representantes de los barrios de la margen sur, fueron recibidos por la ministro de Salud Judit Di Giglio. Según indicaron, los vecinos se fueron con

RIO GRANDE.- Finalmente y luego de diversas solicitudes, los vecinos de la margen sur fueron recibidos por la ministro de Salud, Judit Di Giglio. El encuentro giró en torno a un pedido de vieja data que responde a la necesidad que tiene el sector sur de la ciudad, de contar con una guardia de emergencias las 24 horas.

En este marco, y hace algunos años, los vecinos se esperanzaron cuando comenzó a construirse el centro de Salud de Primer Nivel que tenía como objetivo sanear esa necesidad que tienen miles de vecinos de la margen sur de contar con médicos, una ambulancia y todo un sistema de emergencias.

El Centro de Salud de Primer Nivel finalmente terminó de construirse en 2019 pero llamaba la atención que no se inauguraba. Así pasaron los años y los vecinos comenzaron a inquietarse por lo que elevaron diversos pedidos a las administraciones gubernamentales en los que se solicitaba su inauguración y que  los vecinos puedan contar finalmente con un médico y una ambulancia las 24 horas.

Sin respuestas, los vecinos iniciaron una nueva campaña de requerimientos, para que las autoridades inauguren el Centro de Salud de Primer Nivel y elevaron pedidos a la Ministro de Salud para que les dé una respuesta. A pesar de la gran necesidad, esos pedidos formales nuca fueron respondidos.

Así pasaron las semanas hasta que Gobierno decidió recientemente inaugurar el lugar pero, lo hizo como Centro de Salud Infanto Juvenil y no se contempló una guardia de emergencias. Esta situación encendió la alarma de los vecinos quienes, este jueves, lograron que la Ministro de Salud Judit Di Giglio los reciba y les brinde una respuesta al pedido.

Primera reunión entre Salud y los vecinos

La tan ansiada reunión se realizó finalmente este jueves en horas de la tarde en la delegación del Ministerio de Salud sito en calle Fagnano de la ciudad de Río Grande. Fue la propia Ministro de Salud quien encabezó el encuentro con los representantes de los barrios del sector.

Luego de horas de debates y reclamos, la reunión finalizó y los vecinos tomaron contacto con la prensa.

Uno de los vecinos, Sergio Fresia presidente de la Asociación Civil Crear Futuro y uno de los generadores de este encuentro indicó que “fue una reunión linda ya que pudieron participar varios dirigentes de distinto sectores de la Margen sur, aportando principalmente distintos testimonios de vida desgraciadamente ocurridas por la falta de una buena atención primaria y de casos vividos con vecinos del sector, mostrando el sufrimiento y desesperación por un ser querido que está en graves problemas de salud y no cuentan con un médico en la zona”.

Sin embargo, Fresia manifestó la decepción que se llevaron los vecinos. “Concurrimos a la reunión esperanzados en encontrar una respuesta inmediata y acorde a las necesidades de la gente, pero eso no ocurrió. Aun el gobierno de la provincia no tiene, no puede o no quiere encontrar la solución a este problema que padecemos y que nadie desconoce pero hoy por hoy no tiene solución”.

Con bastante malestar el vecino manifestó su desesperanza. “No  veo un plan o un proyecto que se pueda ver reflejado en lo inmediato como mínima en una guardia medica las 24 horas del día o lo que se conoce como “Guardia permanente”.

En otro párrafo analizó con marcado malestar que entre los políticos “es normal escuchar a los funcionarios que en los discursos hablan de las desigualdades y de la oportunidad, pero lo hablan mucho y lo practican poco y esas desigualdades y falta de oportunidades para quienes vivimos en esta zona de la margen sur no es de hoy, pero también es cierto que quienes están en la toma de decisiones están desde hace mucho tiempo”.

Finalmente y a pesar de la falta de respuestas hubo acuerdo para mantener una nueva instancia que se pautó para el día 7 de mayo. “Esperemos que en esa reunión, los vecinos podamos llevarnos una respuesta positiva a este problema que involucra a todos los vecinos”.  

¿Compartís la nota?