TECNOLOGÍA

REUNIONES TENSAS

El Concejo de Tolhuin retomó las comisiones

Con una extensa reunión, que por momentos fue tensa y discutida, el Concejo Deliberante de la ciudad de Tolhuin analizó dos temas. Uno de ellos es el presupuesto municipal, que seguirá reconducido. En tanto se volvió a retomar el tema de los fondos para becas estudiantiles.

El Concejo de Tolhuin retomó las comisiones

TOLHUIN.- Los concejales de esta ciudad celebraron una reunión de comisión que supuso uno de los primeros encuentros de debate legislativo del año.

En la reunión que se realizó esta semana, se trataron dos temas fundamentales que son el presupuesto y los fondos para las becas estudiantiles. Lo cierto es que el encuentro fue, por momentos, tenso. La oposición encaramada por Jeannette Alderete y Marcelo Muñoz se plantó en algunos temas que consideraron vitales para el desarrollo de la ciudad y el oficialismo, con el propio Harrington sentado en la mesa de comisiones, hizo frente a las posturas de los concejales con sus propios argumentos.

En esta oportunidad, la agenda incluía varios temas, pero dos se llevaron la mayor parte de la jornada de deliberación: el presupuesto municipal -reconducido porque no se aprobó a fin de año- y las becas municipales y el aporte que la ciudad formula a ese fondo.

Si bien desde el Municipio se asegura que son más de 20 los temas pendientes de debate, quedó claro que la relación sigue siendo distante pero que, más allá de las diferencias, se abre ahora una nueva instancia de diálogo que puede rendir frutos aun cuando las posiciones políticas sean tan distantes.

Presupuesto 2022

El presupuesto municipal del presente año no fue aprobado en la última sesión del año pasado y cuando todo indicaba que el cambio de autoridades podía facilitar su aprobación, nada de ello ocurrió.

Por estos días, la discusión pasa por saber si es conveniente aprobar ese presupuesto formulado el año pasado o, por el contrario, permitirle al Ejecutivo seguir trabajando con un reconducido hasta fin de año.

El presidente del cuerpo, Norberto Dávila, recordó al respecto que “queríamos sacar el presupuesto el 31 de diciembre, no se pudo dar y se empezó a trabajar en febrero para debatirlo en marzo y tampoco se pudo”.

Harrington, en pie de guerra

“Estamos en junio, la situación del país sabemos que es más que complicada y estamos trabajando a mitad de este año en un presupuesto que fue ideado en agosto o septiembre del año pasado”, admitió y resaltó que “estamos pocos meses de que se presente el presupuesto de 2023. Está en comisión el proyecto y la situación real es que esto obligó a que el Municipio encare su año de gestión con un reconducido”.

Asimismo, enfatizó que “el presupuesto que se ideó en agosto del año pasado, hablaba de montos que hoy en día están muy por debajo de lo que se viene proyectando para lo que queda del año, que incluye paritarias para el segundo semestre”.

“No podemos estar ajenos a la situación del país. Me voy a juntar con la parte contable para saber qué consecuencias trae trabajar todo el año con un reconducido. Esto es algo que plantee en la mesa de debate en caso de no aprobarse el proyecto”, aclaró el edil.

Becas municipales

El otro asunto que provocó tensos cruces se relacionó con el proyecto de implementación de las becas estudiantiles municipales. La propuesta -fuertemente defendida por Alderete- propone destinar el 1 % del presupuesto de la ciudad a una asistencia monetaria a estudiantes de Tolhuin.

Sin embargo, la edil dijo que “no se respeta la ordenanza y actualmente se está trabajando con el 0,56 % de los fondos estipulados. No nos supieron explicar por qué razón no se está cumpliendo la ordenanza, que son alrededor de 9 millones de pesos, pero solo están destinando 5 millones de pesos”.

Explicó que “ya estamos a mitad de año y la verdad que es una lástima. Como mencionaron en la reunión, hay muchos pedidos de becas y nos dicen que no tienen los fondos para cubrirlos”.

Asimismo, Alderete reprochó que “lo que no entiendo es por qué siguen recibiendo más pedidos si hay topes. Están ilusionando a muchos estudiantes que esperan recibir dinero para sostener sus estudios cuando los fondos, según el intendente y sus funcionarios, no alcanzan”.

Agregó no entender cómo van a hacer para afrontar tantas becas. “No quedó claro qué método van a usar ahora ante tanta cantidad de becas pedidas. Si el dinero no alcanza, lo que queremos saber es cómo van a evaluar cada caso y cómo piensan distribuir esos fondos entre los estudiantes”.

¿Compartís la nota?