USHUAIA

PROYECTO

Impulsan nombrar a una calle de Ushuaia Matilde Vernet, primera mujer nacida en Malvinas

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Antártida y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. María Cecilia Fiocchi junto al Coordinador Municipal de Asunto Malvinas, Walter Batista presentaron a la concejal Laura Avila un proyecto para que una de las calles de la ciudad lleve el nombre de “Matilde Vernet”, como un sentido homenaje a la primera mujer que nació en Malvinas y como reafirmación del reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Matilde Malvina Vernet.
Matilde Malvina Vernet.

USHUAIA.- La Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Antártida y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. María Cecilia Fiocchi junto al Coordinador Municipal de Asunto Malvinas, Walter Batista presentaron a la concejal Laura Avila un proyecto para que una de las calles de la ciudad lleve el nombre de “Matilde Vernet”, como un sentido homenaje a la primera mujer que nació en Malvinas y como reafirmación del reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Fiocchi contó que “fue un gran honor que nos haya recibido la concejal, que además durante su gestión en la Secretaría de la Mujer siempre le dio tratamiento a esta causa”. Agregó que durante la charla “acordamos que esta iniciativa va de la mano del proyecto de ordenanza que presentó el intendente Walter Vuoto cuando era concejal, donde solicitaba que el 50% de las calles debían ser denominadas con nombres de mujeres nacidas en Ushuaia, fueguina y argentinas”.
La funcionaria municipal contó que “Matilde Vernet fue la primera mujer nacida en las Islas Malvinas, hija del comandante y gobernador de ese lugar, Luis Vernet”. Opinó que “esta acción es una manera de contribuir para que la causa se visibilice y es uno de los tantos argumentos históricos que mantiene nuestro país sobre el reclamo de soberanía”.
De la misma manera observó que “actualmente siguen existiendo descendientes de esta familia, pioneros y defensores de los derechos argentinos sobre las Islas en los distintos ámbitos en los que participa y expone la República Argentina, como por ejemplo en el comité de descolonización de la ONU”.
Avila entregó a la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Municipalidad la Declaración de Interés Municipal de la Semana Antártica Argentina, que este año se llevó adelante con diferentes actividades durante el mes de febrero. En tanto, Fiocchi consideró que “nos encantaría que quede instalada en la agenda y cada año podamos repetir las acciones que se hicieron este año con el objetivo de lograr la divulgación de aspectos que tienen que ver con la actividad antártica argentina, y con la historia desde la puerta de entrada a ese lugar”.
Finalmente, la subsecretaria recibió por parte de la concejal  la Declaración que establece a Ushuaia como Ciudad Hermana de Malvinas, “una iniciativa que nos parece muy interesante, y que tiene como objetivo trabajar con otros municipios en distintos programas de divulgación para sostener viva la causa de Malvinas”.Impulsan

¿Compartís la nota?