USHUAIA

COMISIONES

Trabajadores de Ambassador Fueguina expusieron la crisis de 57 empleados en Ushuaia

Con la presencia de trabajadores de la empresa Ambassador Fueguina, la Legislatura se reunió ayer para avanzar con el tratamiento de la crisis que atraviesa esa empresa. El legislador Federico Sciurano (UCR), presidió el encuentro de la Comisión de Economía donde el abogado de los trabajadores y la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, se explayaron sobre la situación. Hoy, será la UOM Ushuaia quien explicará su mirada, desde las 14 horas.

El legislador Federico Sciurano (UCR) .
El legislador Federico Sciurano (UCR) .

USHUAIA.-  Con la presencia de trabajadores de la empresa Ambassador Fueguina, la Legislatura se reunió ayer para avanzar con el tratamiento de la crisis que atraviesa esa empresa. El legislador Federico Sciurano (UCR), presidió el encuentro de la Comisión de Economía donde el abogado de los trabajadores y la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, se explayaron sobre la situación. Hoy, será la UOM Ushuaia quien explicará su mirada, desde las 14 horas.

Al inicio, el Presidente de la Comisión dio lugar al abogado Néstor Sánchez Otharán, representante de los trabajadores metalúrgicos; posteriormente Heber Frau y Sandra Raguza, empleados de la firma y por último, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione. Cabe señalar que los legisladores Mónica Acosta y Emanuel Trentino (FORJA), también se explayaron sobre el particular ya que siguen el tema desde su inicio.

Los empleados de Ambassador Fueguina acompañaron a sus representantes en el interior y el exterior del edificio del recinto de sesiones. Al momento de hacer uso de la palabra, Raguza lamentó, entre otras cuestiones, la ausencia del letrado de la firma: “Hace un año tuvimos que aguantar que nos pagaran en muchas ocasiones el 70% del sueldo y aun asi, con tres y cuatro meses de retraso”. Agregó que desde la patronal “no tenemos ninguna respuesta”, y señaló que las irregularidades se vivieron en todo 2019. “La pandemia les vino como anillo al dedo”, graficó. Informó que son 57 empleados en la firma.

Por su parte, en diálogo con Prensa Legislativa, Sciurano sostuvo que se realizaron las invitaciones a las autoridades de la empresa. “No solo no asistieron, sino que ni siquiera nos contestaron”. Entendió que en ese contexto, es difícil plantear “un punto de reunión” basado en la buena fe.

Consideró que la convocatoria del Parlamento fue “de trabajo y ver cuál es el diagnóstico que tienen” y colaborar para zanjar la situación. Asimismo consideró que la coyuntura de la empresa es “compleja”. Adelantó que durante la jornada de hoy, desde las 14 h, “vamos a escuchar a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Ushuaia, que va a venir a poner una palabra” y ver de qué forma “colaborar en solucionar la cuestión. “

Destacó también la presencia de la Ministra de Producción y Ambiente, ”que nos planteaba la seria dificultad que tienen en poder contactarse con el área directiva de la empresa” y asi, lograr herramientas y “un camino adecuado” de solución. Asimismo, consideró el antecedente de Textil Río Grande: –que también abordó el Parlamento- “Una situación que parecía muy compleja y complicada” pero que a través de los canales adecuados –Ministerio de Producción- se solucionó con la noticia de que “desde septiembre vuelven a producir”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que la situación de Ambassador Fueguina se pueda encausar de la misma manera”. Dijo que se busca un camino de trabajo común “y que en algún punto, la empresa vuelva a producir”.

BUSCARÁN UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA FUEGUINA

En este mismo sentido, el Presidente de la Comisión N° 2, invitó a la ministra Castiglione y funcionarios técnicos de esa área, para participar del encuentro de hoy, donde buscarán dar con un diagnóstico sobre la situación que vive la industria fueguina.

“La semana pasada, tuvimos una reunión con empresas, gremios y AFARTE para poder saber dónde estamos parados”, recordó Sciurano y alertó: “Estamos a pocos meses de la caducidad del subrégimen industrial” que plantea la Ley Nacional N° 19.640.

El referente del radicalismo legislativo se esperanzó en que, desde el Ejecutivo provincial, “puedan darnos una mirada sobre ese diagnóstico y que podamos ver qué tipo de agenda de trabajo podemos generar” para colaborar en las tratativas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia con el Nacional. “Es una decisión que excede a la Legislatura, pero sí nos parece que los protagonistas institucionales tenemos que asumir el lugar que nos corresponde”, cerró.

Cabe recordar, que por determinación de la Presidencia de la Comisión, el encuentro celebrado en la jornada pasada, fue transmitido en redes sociales, para que trabajadores, familiares, funcionarios y demás actores conozcan los pormenores de al reunión.

Del encuentro participaron los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Pablo Villegas (MPF); Ricardo Furlan, Andrea Freites y Myriam Martínez (FDT-PJ); Jorge Colazo (PV); Mónica Acosta, Emanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA)

¿Compartís la nota?