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Luis José Martínez
Técnico Aeronáutico


A más de 38 años...
Conflicto bélico del Atlántico Sur e Islas Malvinas

02/01/2021. Cosas que todavía siguen pendientes de solución

Ya han transcurrido más de 38 años de aquellos acontecimientos histórico para nuestra Nación y en particular para la Fuerza Aerea Argentina. 

Los argentinos y nuestra sociedad debe saber la verdad de cómo fueron aquellos días y también saber que en el padrón Nacional está lleño de irregularidades, y las autoridades lo saben y hacen vista gorda, desgraciadamente así es como nos va como sociedad.

Conflicto del Atlántico Sur e Islas Malvinas, no solo se desarrolló en las Islas Malvinas y sus zonas adyacentes.  La Fuerza Aérea Argentina, durante dicha contienda bélica, desplegó su aviación de combate en las seis Bases Continentales, conformando  Fuerza Aérea Sur (FAS). Desde donde se planificó, se alistó y se ejecutaron las operaciones aéreas.

Los diferentes sistemas de armas, fueron desplegados en las bases costeras de la Patagonia, de la siguiente forma:

▪El escuadrón de bombarderos Canberra a Trelew.

▪Los escuadrones de transporte Hercules C-130, caza interceptora, búsqueda y salvamento, y de diversión, en Comodoro Rivadavia.

▪Dos escuadrones de ataque con aviones A-4C Skyhawk y M-5 Dagger (estuvo desplegado en Comodoro Rivadavia hasta 29 abril y posteriormente fue desplegado a la BAM en San Julián).

▪Un escuadrón de ataque de aviones IA-58 Pucará en Santa Cruz, en tareas costeras y de reemplazo a la unidad similar desplegada en las Islas Malvinas.

▪Dos escuadrones de aviones A-4B Skyhawk en Río Gallegos.

▪Un escuadrón de aviones M-5 Dagger en Río Grande.

La FAS desplegó así unos setenta y tres aviones de ataque basados en las mencionadas bases y aeródromos patagónicos.

▪Y Ocho aviones Pucará fueron desplegados a la BAM Cóndor.

▪El resto de los aviones de la FAA permanecieron en sus asientos de paz, listos para producir los reemplazos que fueran necesarios.

A fin de difundir como también de que se comprenda como es el funcionamiento de un escuadrón aeromóvil. (Dado que así es como debía operar los sist. Armas desplegados desde su unidad de Origen)

Para ello primero pondré una definición catedrática sobre cómo se puede definir a una Organización = Sistema, que seguro nos dará una mejor comprensión del tema para entenderlo. 

Un escuadrón aeromóvil, se puede definir como una Unidad independiente,  que se puede desplegar desde su unidad de dotación, a otra unidad  y poder operar. Como tal, 2 la misma  debe  contar con todos los componentes necesarios para tal fin, sean humanos como materiales, que le permite desarrollar la actividad aérea. 

Por eso se puede decir que un  Escuadrón Aeromóvil, es una organización que funciona como un sistema. Este sistema (Esc. Aeromóvil) está compuesto por tres partes (A, B y C).

La famosa TRILOGÍA.

•A)   Aviones de dotación.

•B) Escalón Técnico, Logístico, Operacional y de Seguridad (Recurso Humano de diferentes especialidades)

•C)   Escalón Aéreo (Recurso Humano sus pilotos).

Estos sistemas si bien son inter independiente entre sí, para permitir el desarrollo de la actividad aérea. La falta de uno de sus componentes o partes afecta a los  otros, imposibilitando el funcionamiento del escuadrón Aeromóvil, no pudiendo desarrollar ninguna actividad aérea.

Por lo tanto: (A) Un avión en tierra, por si solo es un objeto metálico, sin poderío bélico Esto se logra una vez, alistado, configurado con su carga portante de bombas, misiles y artillado, como la disponibilidad de los diferentes servicios asociados, tales como Comunicaciones, Seguridad, Radares, etc. (B).  Una vez alistado y configurado para la misión u operación planificada, se pone a disposición de su piloto (C).

Una vez cumplida su misión, al regreso  del avión (A), el personal (B) debe abocarse a su recuperación lo más rápido posible y ponerlo en línea de vuelo,  a la espera de una nueva misión  y disponible de su piloto (C).    

Por lo que podemos apreciar que la Trilogía es indivisible, para que todo funcione como un gran equipo, y así se demostró durante aquellos días, siendo reconocida  la labor y desempeño cumplido por la aviación Argentina, donde  la Fuerza Aérea Sur fue el componente aéreo primordial de la guerra.

Hasta el propio enemigo quien lo padeció y sufrió los mayores daños en su flota y bajas producto de los ataques de los aviones desplegados, en las bases patagónicas.

En 44 días se le infligió a la Royal Nayy un daño superior en proporción a cualquier daño infligido a las Armadas que intervinieron en la II Guerra Mundial.

La flota británica sufrió la pérdida de 7 barcos de guerra, otros 5 quedaron fuera de combate y 12 resultaron con averías de consideración. En total, sobre 42 naves, 24 fueron hundidas o dañadas; es decir, más de la mitad de las que llegaron para combatir al Teatro de Operaciones del Atlántico sur (TOAS).

Quién diría no ?  Todos los integrantes de los distintos sistemas de armas que formamos las seis Bases Aéreas Militares que formó la FAS, dejamos en claro que la Trilogía fue una realidad, probada en combate real.

Teniendo en cuenta todo esto,  no te parece injusta la situación en que nos encontramos unos 3500 hombres y mujeres, los que integramos los diferentes escuadrones o servicios, de las bases patagónicas, quienes seguimos peticionando por el reconocimiento pleno como veteranos de guerra. (Si bien para la Fuerza Aérea Argentina lo somos, pero no somos acreedores a ningún tipo de beneficios).

Como siempre lo he manifestado nuestro reclamo, se basa peticionar con la verdad de los hechos y de sus protagonistas los cuales fueron participe necesarios, como se ha demostrado y en búsqueda de la justicia.

Si bien han transcurrido más de 38 años de aquellos acontecimientos, hoy somos seres que estamos en nuestra etapa final de la vida, la mayoría ya fuera de la institución  y otros desgraciadamente ya no están entre nosotros,  demás está decir que las autoridades de la FAA, como nuestros pilotos, saben perfectamente que en todo el conflicto, no hubo pérdida de ningún camarada de ellos, por problemas de producto de alguna falla técnica o error de mantenimiento, al respecto, nuestros dos escuadrones MV IAI Dagger, se perdieron once (11) aviones en todo el conflicto (del I Esc. Aer, cinco aviones. Y seis   del II Esc. Aer.),  pudiendo ser recuperados 6 de sus pilotos (funcionaron a la perfección el sistema de eyección) y los 5 restante desgraciadamente  fallecieron, no tuvieron esa posibilidad no por falencia técnica si no por el certero ataque enemigo.

Estamos convencidos de nuestro reclamo, es por demás justo y está demostrado no solo  por testimonios o documentación oficial de la FAA, consideramos que es una cuestión de honor de parte de la superioridad,  peticionar ante quien corresponda para que se remedie esta injusticia, y lograr el reconocimiento pleno de los que están y por la memoria de los que ya no están. De no ser así, será un mal antecedente ante las posteriores generaciones al 82 de personal de la institución.

Más claro y contundente que mil palabras son las imágenes y así se podrá comprender  perfectamente que sin Los Magos nada hubiera sido posible.

¿Y cómo corolario? ¿A ver ?

Todos somos ciudadano de un misni país, Argentina. Sobre esto voy hacer una pequeña referencia y me gustaría que opinen y se debata.

Esto LO CONSIDERAS JUSTO:

Referente;  

-De acuerdo a un informe de los beneficiarios de planes sociales, el 70 % lo percibe extranjeros .. 

-Se les pago a los presos.. 

-Subsidios y pensiones a personas exterroristas o familiares desaparecidos.

-En Malvinas combatieron 14.000 efectivos, pero 35.000 cobran la pensión de veterano y mientras tanto nosotros seguimos peticionamos.

¿Y sabiendo eso que  opinás?

Los 3500 hombres y mujeres VGM FAA sin reconocimiento pleno (distribuidos aproximadamente  en un  5 %  Pers. Mil. Sup. , 60 % Pers. Militar Subalt. , 5 % Pers. Civil y 30 % Pers. Soldados), nos sentimos orgullosos por haber sido parte de esta historia, fuimos partícipes necesarios y cumplimos con el rol que nos tocó a cada uno, fuimos una parte importante del conflicto, nadie nos quitará ese honor y podemos decirlo con la frente muy alta.

Reflexión 

Me pregunto y les pregunto dado que a esta altura de la discusión la Fuerza Aérea Argentina  y en particular la Fuerza Aérea a Sur (FAS) y sus integrantes durante la Guerra de Malvinas defendieron la soberanía de las Islas Malvinas, siendo parte de las Fuerzas Armadas Argentina o pertenecía a los Ingleses.?.

¿Dirán te volviste loco Amigo? 

No,  les aseguro que no, pero han transcurridos más de 38 años y todavía seguimos  peticionando por nuestro reconocimiento pleno como VGM máxime con todas las pruebas documentales, como también los testimonios de quienes fueron protagonistas principales del conflicto, pilotos de varios sistemas de Armas que lo expresan claramente que sin los integrantes de la FAS nada hubiera sido posible y no es menor la apreciaciones de quien fuera el comandante de la Fuerza Aérea Sur.

Si de algo deberían estar orgulloso los integrantes de la FAA fue de su desempeño y eso fue posible en gran parte por la FAS desconocer , desmerecer o denigrar a sus integrantes es muy lamentable. 

Todos los que integramos la FAS tenemos el orgullo y el honor de haber sido integrante de la misma donde  se demostró un gran equipo desde el primer día hasta el último, con una premisa de lograr que salgan atacar al enemigo la mayor cantidad de aviones, porque nuestros hermanos en las Islas y mar eran atacados y se logró 74 días no es poco.. Esto en vez de tener una solución y tratar de que la Gesta de Malvinas sea una Causa Nacional,  donde todos,  desde el lugar que le cupo aportó su granito de arena,  no lo es, si no se logra dejar de lado el protagonismo o egoísmo, será difícil que se llegue a una unión plena,  que  sería lo mas digno por la memoria y recuerdo de nuestros héroes y  manteniendo viva la causa Malvinas.

Yo fui uno de ellos.

VGM FAA José Luis Martínez

Integrante del II Esc. Aeromóvil M5 IAI Dagger  La Marinete



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