Logo Del Fuego Noticias

Marcelo Oliva
Médico

Urólogo M.N: 144806 - M.P: 4826 - Instagram: urologo.olivamarcelo - Facebook: Dr. Marcelo Oliva – Urólogo


UROLOGIA
El autoexamen testicular puede salvarte

27/11/2021. Si eras de los que pensaban que la urología era solo cosa de gente mayor, te equivocaste ya que los jóvenes también pueden sufrir alguna afección urológica, y la más importante y peligrosa es el cáncer testicular. ¿Lo sabías?

El autoexamen testicular puede salvarte

Esta columna resulta ser una de las más importantes, no sólo por los consejos que voy a darles sino porque muy poca gente sabe sobre este tema. El cáncer de testículo es muy frecuente en la población joven, y suele pasar desapercibido si eres de los que no se auto examinan frecuentemente.

Es el cáncer más frecuente entre los 15 y los 45 años, y es importante remarcar que el cáncer de testículo tiene un gran potencial de curación si es detectado a tiempo. Habitualmente la mayoría son diagnosticados por un bulto en alguno de los testículos, y como suele presentarse de manera indolora, los pacientes no consultan.

Si te preguntabas si existe una manera de prevenir el cáncer testicular, la respuesta es no, sin embargo, es de gran ayuda el autoexamen. Al igual que las mujeres con el autoexamen mamario, los hombres deben tomar conciencia que un autoexamen testicular podría llevarlos a una consulta a tiempo con su urólogo de confianza.

 

En qué consiste

Consiste básicamente en la inspección visual y en la palpación de ambos testículos. Te puedes realizar un auto examen tú mismo, habitualmente parado frente a un espejo.  Podría resultarte más sencillo realizarlo durante o luego de una ducha o un baño caliente. El calor relaja el escroto, lo que hace más fácil comprobar si hay algo inusual.

Entonces: para hacerte el auto examen, te puedes parar sin ropa frente a un espejo y luego buscar alguna zona que aparenta inflamada o agrandada. Examina cada testículo con ambas manos, colocando los dedos índice y mayor debajo del testículo y los pulgares encima. Luego desliza suavemente los pulgares. Busca y siente cualquier cambio en los testículos. Si encuentras algún bulto duro, o algún cambio nuevo en el tamaño o consistencia de los testículos, deberías realizar tu consulta con el urólogo.

¡El autoexamen puede salvarte! Ahora que lo sabes, ayúdanos a compartir esta información tan valiosa.

 

Para conocer más artículos relacionados pueden consultar las redes sociales:

Instagram: urologo.olivamarcelo

Facebook: Dr. Marcelo Oliva – Urólogo