Logo Del Fuego Noticias

Marcelo Oliva
Médico

Urólogo M.N: 144806 - M.P: 4826 - Instagram: urologo.olivamarcelo - Facebook: Dr. Marcelo Oliva – Urólogo


Las mujeres también asisten al Urólogo

22/11/2021.

Las mujeres también asisten al Urólogo

Al hablar de Urología se suele asociar a una especialidad médica dirigida únicamente a los hombres. Sin embargo, también las mujeres deben acudir al Urólogo pero, ¿cuándo? Hoy nos toca derribar un nuevo mito que es el hecho de que las mujeres efectivamente también asisten al Urólogo.

Es muy frecuente que las mujeres se pregunten si necesitan acudir al Urólogo, ya que cuesta diferenciar ante qué situaciones la mujer debe acudir al Ginecólogo o al Urólogo. En términos generales, la respuesta es sencilla, la mujer debería asistir al Urólogo ante la aparición de molestias o afecciones relacionadas a las vías urinarias.

Existen problemas urológicos comunes a ambos sexos, como por ejemplo las enfermedades relacionadas al riñón: infecciones, cálculos, tumores, quistes. Sin embargo las consultas más frecuentes de la mujer se relacionan con dos problemas que no sólo son muy molestos, sino que también generan un aislamiento social por parte de la persona que la padece, éstas son: las infecciones urinarias recurrentes y la incontinencia de orina.

Las infecciones urinarias

En este contexto vale decir que las infecciones de la vía urinaria baja, comúnmente llamadas cistitis, afectan especialmente a mujeres en edad reproductiva. Se calcula que entre el 50% y el 60% de las mujeres adultas tendrá, al menos, un episodio en su vida. Estas infecciones aparecen por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Existen varios factores relacionados con la aparición de estas, algunos de los cuales pueden modificarse, únicamente cambiando hábitos de vida.

Entre los tips que se deberían tener muy en cuenta, entre otras cosas, se destaca el de evitar la retención de orina, promover la micción posterior a las relaciones sexuales, evitar el uso de espermicidas como método anticonceptivo, evitar el estreñimiento, incrementar la hidratación y aumentar el consumo de arándanos. Estos son sólo algunos consejos que deberíamos promover para evitar caer en infecciones recurrentes.

La incontinencia urinaria

Por otro lado, la incontinencia urinaria es otro problema que afecta hasta un 40% de las mujeres adultas. Quizás no lo notamos porque muchas mujeres esconden estos síntomas por vergüenza. Entre estas enfermedades se pueden destacar la incontinencia urinaria de esfuerzo, especialmente en mujeres que han tenido embarazos y partos, y la incontinencia urinaria de urgencia la cual puede presentarse debido a la presencia de una vejiga neurogénica, entre otras causas. Es muy importante saber que los tratamientos no siempre son quirúrgicos.

Por lo tanto, si aún quedaban dudas, las mujeres también acuden al urólogo. Compartamos esta información.