Logo Del Fuego Noticias

Marcelo Oliva
Médico

Urólogo M.N: 144806 - M.P: 4826 - Instagram: urologo.olivamarcelo - Facebook: Dr. Marcelo Oliva – Urólogo


“NOVIEMBRE AZUL”
Un mes dedicado a la salud masculina

06/11/2021. Noviembre azul es el nombre que ha recibido la campaña de concientización, prevención y lucha contra el cáncer de próstata.

Un mes dedicado a la salud masculina

Surgió en Australia en el año 2003 y tiene como objetivo, recordar la importancia de los exámenes de prevención contra el Cáncer de Próstata. Cuatro años después, inspirado por Movember, movimiento internacional dedicado a la concientización masculina, pasaron a promover un mes entero enfocado en la salud del hombre: así surgió Noviembre Azul.

En Argentina el cáncer de próstata es el más frecuente en varones, y se ubica 3º en la lista de mortalidad masculina por enfermedades oncológicas.  Esto, nos demuestra la magnitud de la importancia que reflejan estos 30 días de Noviembre para sensibilizar a los hombres sobre el cuidado y la prevención que deben llevar a cabo.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del cáncer de próstata?

Suele ser la pregunta más habitual, sin embargo la respuesta es mucho más compleja. El cáncer de próstata suele ser silencioso y en sus primeros estadios no presenta síntomas, lo cual sería terrible si también dijéramos que no se puede detectar en forma tempana. Sin embargo el panorama es mucho más alentador ya que desde hace varios años contamos con 2 exámenes que permiten detectarlo en forma precoz y poder tratarlo con intención curativa. Nos referimos al examen urológico mediante el tacto rectal y la detección en sangre del PSA (Antígeno prostático específico)

¿Cuándo deberíamos realizar estos controles?

En términos generales todo hombre asintomático a partir de los 50 años debería asistir al menos una vez al año a la consulta. Sin embargo, hay que recalcar que todo aquel que tenga algún familiar con antecedente de cáncer de próstata debería comenzar sus controles mucho antes. Los médicos recomiendan que sea a partir de los 40 años.

Aprovechemos entre todos a difundir esta información tan valiosa. Continuemos derribando mitos y antiguos paradigmas que alejan al hombre del cuidado de su salud.

 “La fuerza del hombre está en el coraje de cuidarse”.

 

Para conocer más artículos relacionados pueden consultar las redes sociales:

Instagram: urologo.olivamarcelo

Facebook: Dr. Marcelo Oliva – Urólogo