Logo Del Fuego Noticias

Marcelo Oliva
Médico

Urólogo M.N: 144806 - M.P: 4826 - Instagram: urologo.olivamarcelo - Facebook: Dr. Marcelo Oliva – Urólogo


MITOS
Vasectomía: Crecen las consultas junto con las dudas

30/10/2021. ¿Será reversible? ¿Puede alterar mi deseo sexual y mi rendimiento sexual? ¿Es 100% efectiva? Estas son sólo algunas de las incógnitas que muchos hombres tienen sobre este método anticonceptivo. Las respuestas.

Vasectomía: Crecen las consultas junto con las dudas

La vasectomía surge como una alternativa sencilla e igual de eficaz que la ligadura de trompas, sin embargo trae con ella muchos mitos y dudas que debemos aclarar.

Durante muchos años la elección del método anticonceptivo en la pareja ha sido, casi en forma exclusiva, de la mujer. La falta de conocimiento, así como la asociación errónea con la pérdida de la virilidad, hizo que muchos hombres no se muestren dispuestos a este procedimiento. Sin embargo, la tendencia ha ido cambiando y hoy en día muchos hombres se acercan a la consulta en busca de más información.

El procedimiento consiste en la ligadura y sección de ambos conductos deferentes, que son dos estructuras por donde se movilizan los espermatozoides desde el testículo hacia la uretra, allí se juntan con el resto del líquido que formará el semen. Los testículos seguirán produciendo espermatozoides pero éstos no llegaran a formar parte de la eyaculación.

La vasectomía se realiza en forma ambulatoria, con anestesia local y una leve sedación que permite al paciente permanecer relajado durante el procedimiento. La recuperación suele ser muy rápida. No obstante, se necesitará administrar analgésicos en el post operatorio.

Como método anticonceptivo tiene una efectividad mayor al 99%. Sin embargo, es importante aclarar que durante los 3 meses posteriores a la intervención se deberá utilizar otro método anticonceptivo.  Al cabo de ese tiempo se realizará un espermograma que permita demostrar la ausencia total de espermatozoides.

En cuanto a la reversibilidad; existe una técnica quirúrgica para revertir una vasectomía, aunque la misma necesita de equipos costosos, microscopios y una cierta experiencia por parte del cirujano. El éxito de la reversión oscila entre un 63% y un 85%, con lo cual queremos decir que no es algo sencillo de realizar.

Finalmente y lo más importante que deseo transmitir, es en cuanto al desempeño sexual, lo cual se encuentra entre los principales temores de los hombres. La vasectomía no altera los niveles hormonales, por lo tanto no afecta el deseo sexual, ni las ganas y menos aún la potencia de las erecciones. Incluso hay pacientes que refieren sentirse mejor, ya que se encuentran más relajados al perder el miedo a la posibilidad de embarazo.

La vasectomía nos da la posibilidad de involucrar a los hombres en la planificación familiar, dejando de ser una responsabilidad exclusiva de la mujer.  ¡Sigamos desmitificando la urología!

 

Para conocer más artículos relacionados pueden consultar las redes sociales:

Instagram: urologo.olivamarcelo

Facebook: Dr. Marcelo Oliva – Urólogo