TECNOLOGÍA

FÚTBOL EUROPEO

UEFA planea modificar el formato de la Champions League

La UEFA evalúa ampliar el número de participantes y cambiar el formato de su prestigioso torneo para evitar que se concrete el plan que promueven algunos de los clubes más poderosos del continente.

Hace un mes, Manchester United y el Liverpool buscaban impulsar el proyecto de Superliga al igual que otros grandes del continente.
Hace un mes, Manchester United y el Liverpool buscaban impulsar el proyecto de Superliga al igual que otros grandes del continente.

Ginebra.- Hace tiempo que Europa hay una gran disputa entre la UEFA, entidad que regula el fútbol a nivel continental, y los clubes más poderosos. Ante la posibilidad latente de que los equipos de mayor creen una nueva competición que los beneficie y agigante la brecha con los menos pudientes, el organismo rector decidió tomar cartas en el asunto: todo indica que se vienen cambios importantes en la Champions League para los próximos años.

Según informó The Telegraph y otros medios ingleses, la UEFA evalúa ampliar el número de participantes en su certamen más prestigioso a partir de 2024 para también garantizar más partidos a todos los equipos, aumentar los ingresos a nivel colectivo, y evitar que se concrete ese proyecto que empieza a tomar cada vez más forma.

No se agregarían muchos equipo, ya que sería una ampliación del torneo de 32 a 36 equipos, pero si habría una profunda revolución en el formato. En la fase de grupos habría hasta 10 partidos por equipo. Esta cantidad de presentaciones, cuatro más que las actuales, se jugarían cinco en casa y otros cinco afuera, con nueve rivales de diferente nivel. Serían seis grupos de seis equipos, donde los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros seguirán en carrera.

Al término de esta etapa, la idea es establecer una clasificación unificada con todos los participantes y pasar a la fase de octavos de final. Pero a diferencia del formato actual, no habría sorteo sino que el 1º se enfrentaría al 16º clasificado, el 2º al 15º, y así sucesivamente. Es similar a los playoffs de la NBA, pero sin división por conferencias. Los clasificados entre el puesto 17 y el 24 pasarían a jugar la Europa League.

Con este plan, los dos equipos finalistas del torneo pasarían a jugar un total de 17 partidos. La idea es generar más ingresos para repartir entre los clubes participantes, pero debe ser presentado formalmente y aprobado por la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y la Organización de Ligas Europea.

David Gill, uno de los vicepresidentes de la UEFA, advirtió en declaraciones al diario The Times que el sistema de clasificación para la nueva ‘Champions’ seguiría siendo en función de la clasificación en los diferentes campeonatos nacionales, aunque podría aprobarse también que los semifinalistas, o incluso los cuartofinalistas, de una edición se clasifiquen automáticamente para el año siguiente.

Hace poco más de un mes, trascendió que el Manchester United y el Liverpool buscaban impulsar el proyecto de Superliga al igual que otros grandes del continentes. De hecho, Josep María Bartomeu confirmó la aprobación de los requerimientos para formar parte de este gran proyecto en su última rueda de prensa como presidente del Barça. Sea cual sea el desenlace, la revolución en el fútbol europeo está en marcha.

Fuente de la Información: www.infobae.com.ar

¿Compartís la nota?