INTERNACIONALES

RESCATISTAS BUSCAN HERIDOS Y MUERTOS

Al menos 8000 muertes por el terremoto en Turquía y Siria

La búsqueda de supervivientes sigue contra reloj a ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria más de 24 horas después de que se registrara el primer temblor. Las réplicas, la última de 5,4 de magnitud generó más derrumbes. Las autoridades han elevado la cifra de muertos por los terremotos a más de 8000, de los cuales 5.894 se han registrado solo en Turquía, donde también se contabilizan más de 39000 heridos. En Siria, el recuento total señala que en este país han muerto 1.832 personas y otras 3.849 han resultado heridas.

Devastador terremoto sacudió Turquia y siria. Miles de muertos han sido reportados.
Devastador terremoto sacudió Turquia y siria. Miles de muertos han sido reportados.

TURQUIA.- Tras el primer sismo y luego de varias réplicas, las autoridades turcas han declarado el estado de emergencia durante tres meses en 10 regiones asoladas por los seísmos. Las continuas réplicas y el frío complican las labores de rescate. Ambos países suman más de 8.000 muertos y más de 39.000 heridos

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. En dicha llamada se ha comprometido a las ayudas. De momento, Alemania ha desplegado 50 expertos en terremotos especializados en localizar y rescatar a personas sepultadas bajo los escombros. Estos expertos forman parte de la Agencia de Ayuda Técnica, una organización de ayuda que está financiada por la Unión Europea.

21:50

Sólo hay una ventana de 7 días

Tras los terremotos registrados este lunes en el sureste de Turquía y norte de Siria sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, dijo hoy un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

21:40

Se elevan a 60 los refugiados palestinos muertos en Turquía y Siria

La cifra de refugiados palestinos fallecidos en Turquía y Siria se ha elevado a 60, según ha informado la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, ha señalado que tres campos de refugiados palestinos en Siria se vieron afectados por los terremotos, así como varios barrios palestinos en el norte del país.

21:30

Turquía, país propenso a sufrir terremotos por su ubicación

La mayor parte de Turquía se encuentra sobre la placa de Anatolia, la cual está situada a su vez entre dos grandes plataformas, la euroasiática y la africana, y una tercera placa de menor tamaño, la arábiga. Esto provoca que varias fallas recorran el país, favoreciendo por tanto la posibilidad de que haya grandes temblores como los ocurridos este lunes.

Es tanta la actividad sísmica registrada en el país que solo en 2022 Turquía, se reportaron más de 20.000 seísmos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la agencia nacional de emergencias (AFAD) recogidos por los medios turcos.

21:22

Bomberos de Madrid y la UME trabajan en Turquía con la prioridad de rescatar personas

Los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan ya en Turquía con la prioridad absoluta de rescatar a las personas sepultadas a causa del terremoto de magnitud 7,8.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que los 56 miembros de la UME trabajarán con equipos de Qatar e India en Ganzitep, una localidad de 60.000 habitantes, de los que la mitad, unos 30.000, están desaparecidos.

21:12

La ONU prepara un convoy de ayuda al norte de Siria tras el terremoto

La ONU ha informado que está preparando un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a las zonas del norte de Siria bajo control rebelde y que se han visto afectadas por los terremotos. Según han señalado, el convoy saldrá en los próximos días. Las provincias septentrionales de Idlib y Alepo han sido las más golpeadas por los terremotos.

21:03

El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' pone rumbo a la costa turca para ofrecer ayuda humanitaria

El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' ha puesto rumbo a las costas del sur de Turquía preparado para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada tras el terremoto. Este, forma parte de la contribución española a la seguridad marítima en el Mediterráneo y a la Disuasión y Defensa de la OTAN.

El Grupo, además, tiene diferentes capacidades como colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

20:55

Siria pide ayuda a la comunidad internacional

El representante permanente de Siria en Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, ha solicitado por carta, ha solicitado a los Estados miembros y los socios del organismo internacional "tender la mano solidaria para apoyar los esfuerzos del Gobierno sirio para hacer frente al desastre humanitario, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de supervivientes y el rescate de los atrapados bajo los escombros".

Tal y como ha informado la agencia de noticias Sana, el diplomático sirio ha hecho hincapié en que Siria "está lista para brindar asistencia" mediante la cooperación "con aquellos los que deseen proporcionar ayuda a los sirios.

20:43

Polonia envía rescatistas a Turquía

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado que han destinado a Turquía a equipos de rescate para colaborar con las labores de emergencia. "Los equipos de rescate de minas de Polonia se dirigen a Turquía. El nivel de la tragedia es tan grande que se necesita cualquier ayuda", ha publicado en Twitter.

20:34

Actualizamos cifras: ya son más de 7.200 personas fallecidas

Los devastadores terremotos del lunes han elevado la cifra de muertos a más de 7.200, de los cuales 5.434 se han registrado solo en Turquía, donde también se contabilizan más de 31.000 heridos. Así lo ha informado el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

20:22

Se siguen produciendo réplicas del terremoto

Una nueva réplica del terremoto se ha producido hoy a las 18:10 horas de Turquía, según se ha registrado en el Instituto Geológico Nacional. El sismo ha sido de magnitud 4,7. La única vía de abastecimiento del noroeste de Siria, dañada por los sismos

La única vía directa de entrada de suministros a las áreas del noroeste de Siria en manos de la oposición ha quedado dañada a causa de los terremotos. Las autoridades responsables del paso fronterizo de Bab al Hawa, anunciaron en un comunicado que el cruce sigue hoy "cerrado al tráfico de pasajeros y a las camionetas, desde y hacia Turquía".

"Diversos terremotos y réplicas ocurridos ayer y hoy han dañado carreteras, pasos fronterizos e infraestructura trascendental, obstaculizando gravemente los esfuerzos humanitarios", señaló la directora del Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) para Siria, Tanya Evans, en un comunicado.

20:02

Búsqueda contrarreloj entre las ruinas en Siria

Los equipos de emergencias están trabajando con el tiempo en contra para encontrar al mayor número de supervivientes posibles, aunque con el paso de las horas, esa cifra va disminuyendo progresivamente, ya sea en las áreas controladas por la oposición como en las del Gobierno de Bachar al Asad.

"El tiempo se está agotando, cientos de personas continúan atrapadas bajo los escombros. Cada segundo puede salvar una vida", alertaron los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria en manos de la oposición y que está liderando las operaciones en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste).

19:53

España destina un millón de euros a ONG

España destinará un millón de euros para prestar ayuda humanitaria a los afectados por los terremotos tanto de Turquía como de Siria a través de las ONG que se encuentran en ambos países, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. “La solidaridad española está completamente a disposición de Turquía”, ha destacado Albares.

El Estado Español no ha contactado con las autoridades de Siria, por lo que ha optado por activar el convenio que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) tiene con las ONG para canalizar la ayuda.

19:43

El terremoto tuvo un valor de 2 g: aceleró dos veces la gravedad

El terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en territorio turco, ha tenido una "aceleración de dos veces la gravedad", según han señalado los geógrafos españoles. Algo que no es "extraño".

"La sismicidad es muy contagiosa", señalaban, y destacaron que la magnitud del terremoto principal "desestructuró completamente la zona, entonces la corteza se ajusta a las nuevas tensiones del terreno y por eso las réplicas se van extendiendo en horizontal y en vertical", reconocía a EFE el experto en seísmos Antonio Aretxabala.

19:31

El agradecimiento de ACNUR a Turquía

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha agradecido a Turquía sus esfuerzos para rescatar y ayudar a las personas afectadas por los terremotos independientemente de que los afectados sean ciudadanos turcos o refugiados sirios.

"Destaco la forma en que las autoridades turcas y el Estado turco han incluido a los refugiados (sirios) en sus políticas", ha expresado el representante de ACNUR en Ankara, Philippe Leclerc.

19:22

México envía a Turquía 150 rescatistas especializados

El Gobierno mexicano ha enviado este martes a Turquía 150 elementos especializados en búsqueda y rescate para ayudar a las víctimas y afectados por los terremotos.

“Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército”, ha señalado la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto con el Ejecutivo.

19:14

Cascos Blancos: "Se está agotando el tiempo"

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, han alertado este martes de que "se está agotando el tiempo" y recordó que "cientos" de personas continúan atrapadas. "Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda", han publicado en Twitter.

19:06

Suman 435 las réplicas registradas

Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate y desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados. La última réplica registrada se ha producido a las 14:59 horas y ha sido de magnitud 4,9.

Al menos 6.376 personas han muerto y más de 30.570 han resultado heridas en Turquía y Siria, tras un devastador terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en territorio turco, cerca de la frontera entre ambos países, según datos facilitados por ambos gobiernos.

En concreto, el seísmo ha dejado al menos 4.544 muertos y 26.721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca, mientras que en Siria son 1.832 las personas fallecidas y otras 3.849 han resultado heridas.

Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

18:47

Antecedentes devastadores: los terremotos de 1999 y 1939

El punto donde coinciden las placas turca y euroasiática, recorre todo el norte de Turquía, pasando muy cerca de Estambul. Es un punto muy peligroso por las consecuencias que puede tener un fuerte terremoto. De hecho, en 1999 Estambul ya registró un fuerte terremoto que dejó en distintos puntos del país más de 17.000 muertos.

Eso sí el seísmo más mortífero del último siglo en Turquía tuvo lugar en 1939, cuando cerca de 33.000 personas murieron y 100.000 resultaron heridas por un terremoto en Erzincan.

18:37

Confirman la muerte del portero Ahmet Eyüp Türkaslan

El club Yeni Malatyaspor ha confirmado que su guardameta, el turco Ahmet Eyüp Türkaslande 28 años, ha sido encontrado sin vida después del terremoto de 7,8 grados de magnitud que afectó a su país, ayer lunes.

"Nuestro portero Ahmet Eyüp Türkaslan perdió la vida tras quedar atrapado en el terremoto. Que Dios se apiade de él, que su lugar esté en el cielo. No te olvidaremos, hermosa persona", publicaba el club en su cuenta de Twitter.

18:28

"Hace falta de todo. No hay agua potable ni electricidad"

El presidente de Caritas en Turquía, obispo Paolo Bizzeti, ha detallado la "dramática" situación en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8, en un comunicado enviado por la misma entidad."La situación es dramática. Hace falta de todo. No hay agua potable, ni electricidad y las vías de comunicación están cortadas", ha señalado.

"En toda la zona afectada por el terremoto, las condiciones meteorológicas, con nieve y temperaturas bajo cero, están complicando las labores de socorro, exacerbando el sufrimiento y el miedo de la población y haciendo temer por la seguridad de los numerosos desplazados", ha añadido.

18:19

La OMS calcula que hay 23 millones de personas en riesgo tras el terremoto

Según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), 23 millones de personas podrían verse afectadas por los terremotos que sacudieron Turquía y el norte de Siria. La entidad prometió asistencia a largo plazo tras el envío de ayuda de emergencia.

18:13

Kosovo declara un día de luto por las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha declarado el miércoles, 8 de febrero, día de luto en este país por las víctimas de los devastadores terremotos del lunes en Turquía y Siria. "El dolor de los pueblos turco y sirio es también nuestro", ha dicho Osmani por Facebook.

En su mensaje también ha añadido que su país está dispuesto a ofrecer más ayuda, tras enviar, anoche a Turquía, 30 miembros de las Fuerzas de Seguridad especializados en rescate urbano, medicina de emergencia y otras operaciones humanitarias.

18:04

Ucrania enviará ayuda humanitaria a Turquía

El presidente de Ucrania, Volídimir Zelenski, ha firmado un decreto en el que se ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía. El mandatario ucraniano ha anunciado esta medida para "ayudar a la población a sobreponerse de la situación de emergencia a causa de los terremotos y de acuerdo al artículo 10 de la Ley sobre Ayuda Humanitaria de Ucrania".

Por otro lado, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha anunciado que Kíev proporcionará ayuda humanitaria y asistencia técnica, en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform".

17:55

Turquía, país propenso a sufrir terremotos por su ubicación

La mayor parte de Turquía se encuentra sobre la placa de Anatolia, la cual está situada a su vez entre dos grandes plataformas, la euroasiática y la africana, y una tercera placa de menor tamaño, la arábiga. Esto provoca que varias fallas recorran el país, favoreciendo por tanto la posibilidad de que haya grandes temblores como los ocurridos este lunes.

Es tanta la actividad sísmica registrada en el país que solo en 2022 Turquía, se reportaron más de 20.000 seísmos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la agencia nacional de emergencias (AFAD) recogidos por los medios turcos.

17:46

El cielo se iluminó  segundos antes del terremoto

Segundos antes de que el sismo se produjera, pudieron verse en el cielo de las zonas afectadas unos destellos lumínicos muy parecidos a las auroras boreales. No es la primera vez que ocurre, ya que las redes sociales están llenas de este tipo de vídeos que se hacen virales debido a lo extraño del fenómeno.

Para entender qué son realmente estas luces, Nahúm Méndez, experto en geología terrestre y planetaria, explica este fenómeno desde su canal de TikTok. Según Méndez, estos destellos de colores se producen cuando el terremoto es “de magnitud importante y, especialmente, si este ocurre por la noche”.

17:23

La ONU anuncia una primera ayuda de 25 millones de dólares por los terremotos

La ONU ha anunciado una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria. "Mientras que la gente de la región lidia con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos. [...] La comunidad humanitaria les apoyará en cada paso de la salida a esta crisis", ha expresado el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, a través de un comunicado.

Esta gran suma de dinero, procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas. La ONU lo usa de forma habitual para actuar con la mayor rapidez posible ante este tragedias como esta.

17:12

Siguen subiendo las cifras: al menos 5.261 personas han fallecido por el terremoto

Al menos 5.261 personas han muerto y casi 26.000 han resultado heridas en Turquía y Siria heridas en Turquía y Siria tras un devastador terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en territorio turco, cerca de la frontera entre ambos países. Las cifras de fallecidos y de heridos siguen aumentado a medida que van avanzando las labores de rescate, y se teme que todavía haya cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

17:07

Turquía despliega 28.000 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas afectadas por los terremotos

Turquía ha anunciado el despliegue de unos 28.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas del sureste del país más afectadas por los terremotos. Tal y como ha informado el ministro del Interior, Suleyman Soylu, concretamente 18.000 miembros de la Gendarmería turca procedentes de todo el país se desplazarán hasta la zona, así como 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Soylu ha indicado que el Gobierno "está haciendo todo lo posible para coordinarse con todas las partes que quieran ayudar en colaboración con la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) independientemente de su signo político".

17:02

Armenia envía equipos de rescate a Turquía y Siria

A pesar de no tener relaciones diplomáticas, Armenia ha anunciado el envío de equipos de rescate a Turquía y Siria, para ayudar en las labores de emergencia; tal y como ha informado el viceministro de Exteriores, Vahan Kostanyán, en Twitter. "Armenia despliega equipos de rescate en Siria y Turquía para apoyar los trabajos de rescate en las regiones afectadas por el terremoto", ha señalado.

16:54

Los partidos de baloncesto suspendidos por el terremoto en Turquía y Siria

El partido de Euroliga entre el Real Madrid y el Anadolu Efes y los partidos del Unicaja, el UCAM Murcia y el BAXI Manresa de la Liga de Campeones de la FIBA ante rivales turcos no se disputarán esta semana. También se ha suspendido el Fenerbahce-EA7 Emporio Armani Milano italiano del viernes 9.

16:50

Euroliga y Eurocup guardarán un minuto de silencio en homenaje a las víctimas

La Euroliga ha informado, a través de un comunicado, de que se guardará un minuto de silencio antes de todos los partidos de Euroliga y Eurocup de esta semana en homenaje a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.

"Se guardará un minuto de silencio en los partidos de Eurocup y de Euroliga de esta semana en memoria de las víctimas de los terremotos en Turquía y sus países vecinos. Nos gustaría ofrecer una vez más nuestras condolencias y desear fuerza a todos los afectados por este desastre natural", han señalado. También lo han difundido a través de las redes sociales.

16:43

Los terremotos más graves en los últimos 25 años

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Turquía y Siria el lunes, matando a más de 4.300 personas en los dos países. Se espera que el número de muertos aumente a medida que los rescatistas, que trabajan entre la nieve y con temperaturas muy bajas, encuentran los cadáveres de personas que quedaron atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados.

Radiografía del epicentro del terror en Turquía

Bajo un ruido ensordecedor de seis excavadoras, decenas de personas miran atónitas los trabajos de los equipos de rescate. Ha caído el sol en la ciudad de Adana, pero aguardan desde que aún no había salido —cuando se ha producido el terremoto— esperando un milagro. Es el caso de los vecinos de esta ciudad al sur de Turquía, que se reúnen en un parque infantil a los pies de un edificio de 16 pisos que se ha venido abajo completamente. "No hemos visto salir a nadie con vida", explica una mujer de avanzada edad. Acompañada de otros conocidos y familiares, agrega que uno de los fallecidos es un niño. Solo han podido rescatar a una decena de personas. El resto de los que aquí vivían permanece desaparecido.

16:28

Alemania pide abrir los pasos fronterizos con Siria para la entrega de ayuda

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado la apertura de los pasos fronterizos con Siria para permitir la llegada de ayuda humanitaria. Solo había un paso abierto y quedó dañado a causa de los terremotos. "Es absolutamente imperativo que la ayuda humanitaria llegue allí donde se necesita", ha subrayado.

"Todos los actores internacionales, incluido Rusia, deben utilizar su influencia sobre el régimen sirio para garantizar que la ayuda humanitaria para las víctimas también pueda llegar a ellas", ha añadido.

16:19

La fuerza militar oculta de Corea del Sur que podría tumbar a Corea del Norte

No muchos se imaginan que Corea del Sur, además de ser un gigante tecnológico, es también un país con una industria de defensa muy avanzada. La guerra en Ucrania se ha convertido en una oportunidad para ampliar su mercado a los países occidentales. El pasado 6 de diciembre, el mismo presidente de Polonia, Andrzej Duda, acudió al puerto de Gdynia, en el Báltico, para saludar la llegada del primer envío de tanques y obuses desde Corea del Sur.

16:10

Ventana de 7 días

Tras los terremotos registrados este lunes en el sureste de Turquía y norte de Siria sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, dijo hoy un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

16:03

"Esperamos zona de actuación y misiones"

Un grupo de bomberos andaluces expertos en la búsqueda de personas sepultadas, así como cuatro perros entrenados para este cometido, se trasladarán este martes a Turquía para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas del devastador terremoto que el lunes sacudió la frontera de este país con Siria. Un primer equipo contingente de rescatistas malagueños, profesionales de la comunidad madrileña y efectivos la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya aterrizó el martes cerca de Adana, después de no haber podido hacerlo el lunes como estaba previsto debido a la congestión aérea en la zona de la catástrofe.

16:00

Nueva Zelanda anuncia ayuda humanitaria por valor de 800.000 euros

Asuntos Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, ha anunciado que el gobierno enviará ayuda por valor de 1,5 millones de dólares (unos 880.000 euros) a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía y Siria para "satisfacer las necesidades humanitarias" de la población.

Mahuta ha añadido que esta es una primera ayuda, pero que si fuera necesario, más adelante se seguirán supervisando las necesidades, por si hiciera falta mandar más medios.

15:50

Italia revoca la alerta de tsunami tras el terremoto en Turquía y Siria

La alerta de tsunami declarada para las costas del sur de Italia tras el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro entre Turquía y Siria ha sido levantada, al tiempo que se ha reanudado el tráfico ferroviario en las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia, donde había sido suspendido esta madrugada.

La revocación de la alerta de tsunami fue anunciada por Protección Civil, que lo ordenó en base a los datos registrados por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, informó en un comunicado.

15:40

Búsqueda contrarreloj entre las ruinas en Siria

Los equipos de emergencias están trabajando con el tiempo en contra para encontrar al mayor número de supervivientes posibles, aunque con el paso de las horas, esa cifra va disminuyendo progresivamente, ya sea en las áreas controladas por la oposición como en las del Gobierno de Bachar al Asad.

"El tiempo se está agotando, cientos de personas continúan atrapadas bajo los escombros. Cada segundo puede salvar una vida", alertaron los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria en manos de la oposición y que está liderando las operaciones en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste).

15:30

El Gobierno español afirma su apoyo a Turquía y Siria

Los barcos españoles Juan Carlos I y Galicia, que se encuentran por la zona, serán alojamiento para las víctimas de los seísmos. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estos barcos cuentan con 500 infantes de marina y distintos roles médicos, y se posibilitará la opción de que se puedan usar ambos barcos como sitio de alojamiento. "La situación en la zona es muy compleja y tenemos claro que España tiene que estar ahí dando lo mejor de nosotros mismos aportando y contribuyendo ahí donde hay necesidad", ha señalado la ministra.

15:20

El Papa Francisco muestra sus condolencias por las víctimas

El Sumo Pontífice aseguró que está "cerca" de las personas afectadas por los seísmos en Turquía y Siria. "Estoy cerca, con todo el corazón, de las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria. Sigo rezando por cuantos han perdido la vida, por los heridos, los familiares y los equipos de rescate. Que la ayuda concreta de todos nosotros los sostenga en esta inmensa tragedia", escribió el pontífice en su perfil de Twitter.

Horas después de sucederse los terremotos, Francisco expresó su "profunda tristeza", y en las redes sociales publicó un mensaje, en el que encomendaba "a los fallecidos a la amorosa misericordia del Todopoderoso" y rezó por todos los que participan en las operaciones de rescate.

15:10

Refugiados sirios en España piden ayuda para rescatar a las víctimas

Los refugiados sirios que residen en España han pedido que se envíe maquinaria a las zonas afectadas de Siria para poder rescatar a la gente atrapada entre los escombros de manera urgente.

El presidente de la Asociación Siria en España, Majad El Din Hamdan, ha hecho esta petición, ya que "lo que falta en el norte de Siria es maquinaria y todavía hay gente bajo los edificios a los que no pueden sacar".

Ha recalcado que Turquía tiene los medios necesarios para afrontar el rescate, pero Siria no, ya que el territorio afectado es "una zona sin gobierno y sin las necesidades básicas" por lo que carecen de maquinaria para sacar a la gente y tienen que desescombrar a mano, lo que hace que quienes participan en las labores de rescate estén exhaustos y "llega un momento que no tienen fuerza".

15:00

Líbano elimina las tasas de pago de transporte aéreo y marítimo para enviar ayuda humanitaria

El Gobierno del Líbano ha anunciado que las compañías de transporte aéreo y marítimo no tendrán que pagar ninguna tasa, para poder facilitad la entrega de ayuda humanitaria a Turquía y Siria.

"El Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut y los puertos de Trípoli y Beirut están abiertos para todos. Se abren para que todas las compañías de transporte aéreo y marítimo puedan operar en ellos exentas de los pagos de tasas para la ayuda humanitaria", dijo hoy el ministro de Transporte y Obras Públicas libanés, Ali Hamie.

14:50

Felipe VI manda sus condolencias a Turquía y Siria

El jefe de Estado de España, el Rey Felipe VI, ha aprovechado su visita de Estado a Angola para transmitir su camaradería con Turquía y Siria, y les ofreció "toda la solidaridad y ayuda necesaria" para superar la tragedia.

En la comparecencia con el presidente angoleño, Joao Lourenço, el monarca calificó de "terrible" el suceso. "Saben que cuentan con toda la solidaridad y la ayuda necesaria de las autoridades y el pueblo español para superar en lo posible las dramáticas consecuencias de este desastre", dijo Felipe VI.

14:40

El mapa de las zonas más afectadas por el terremoto en Turquía y Siria

El mundo entero se fija hoy en la tragedia del terremoto de magnitud 7,8 de Turquía, el más grave que se ha producido en dicho país desde 1939, al que además han seguido varias réplicas y un segundo terremoto de 7,5 en la provincia de Kahramanmaraş. En estos momentos las cifras hablan de más de 2.900 muertos y más de 13.500 heridos, aunque se teme que los números definitivos acaben siendo aún mucho mayores. Muchas personas siguen atrapadas entre los escombros, y los servicios de emergencia siguen trabajando sin descanso para rescatar con vida a todas las personas posibles.

14:30

Turquía solicita ayuda de emergencia a la OTAN

Las autoridades turcas han solicitado este lunes ayuda de emergencia a los aliados de la OTAN frente al fuerte terremoto de magnitud 7,8 registrado en el sur del país y que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria. El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) ha confirmado la petición de Turquía, que solicita al resto de aliados equipos médicos de emergencia, así como equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña para condiciones climáticas extremas.

14:20

El terremoto en Siria y Turquía de magnitud 7,8, en imágenes

Miles de personas han perdido la vida y otros miles han resultado heridas en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en territorio turco, cerca de la frontera entre ambos países. Las autoridades temen que las cifras puedan seguir aumentando a lo largo de las horas, mientras los servicios de emergencia se afanan por encontrar a gente atrapada entre los escombros. El seísmo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en la provincia de Kahramanmaras, a menos de 100 kilómetros de la frontera siria y a unos 200 de Alepo. Horas después, la tierra ha vuelto a temblar, y un segundo terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido a las 10:24 el sureste de Turquía.

14:10

Alemania pide que la ayuda humanitaria llegue sin problemas a las zonas afectadas

Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores alemana, ha pedido hoy que la ayuda humanitaria pueda llegar a las víctimas. También anunció la donación de un millón de euros para la ONG "Malteser International".

Baerbock ha dicho que presionará para que la ayuda humanitaria llegue, ya que las ONGs sufren un bloqueo por parte del régimen sirio y el veto de Rusia a la ayuda transfronteriza de la ONU.

"Sé que muchos en nuestro país todavía no han recibido la ansiada noticia de que sus amigos y allegados están bien", dijo Baerbock en relación al terremoto que sacudió ayer el sur de Turquía y el norte de Siria y se ha cobrado miles de víctimas mortales.

14:00

Numerosos deportistas turcos se encuentran bajo los escombros tras el terremoto

Decenas de deportistas turcos de disciplinas como el fútbol, el voleibol, el balonmano o la lucha libre quedaron sepultados bajo los escombros de viviendas y hoteles tras los derrumbes provocados por el terremoto de magnitud 7,8. Ante ello, el Gobierno turco anunció la suspensión de todas las competiciones deportivas.

Entre los siniestrados se encuentra el portero del Yeni Malatyaspor, de la segunda división de fútbol turca, Ahmet Eyup Turkarslan, que, según medios turcos, quedó atrapado entre las ruinas del edificio de la ciudad de Malatya en el que se encontraba junto a su mujer, que sí ha sido rescatada.

13:50

La UNESCO se ofrece a proteger el patrimonio histórico afectado

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se ha ofrecido a "estabilizar" los enclaves donde se han producido daños en el patrimonio histórico de Turquía y Siria para evitar la destrucción total.

Lo primero es hacer un "inventario preciso de los daños", sobre todo en la zona de Alepo, ya muy afectada antes por la guerra civil, y que ya estaba en la lista de patrimonio en peligro.

La UNESCO también ha lamentado el derrumbe de varios edificios en la fortaleza de Diyarbakir y en los jardines de Hevsel, situados en el sureste de Turquía, al tiempo que teme afectaciones en el monumento arqueológico de Göbekli Tepe, el monte Nemrut y el enclave de Arslantepe.

13:40

Corea del Sur mandará cinco millones de dólares en ayuda humanitaria a Turquía

El gobierno de Corea del Sur ha anunciado que se destinarán cinco millones de dólares de ayuda humanitaria a Turquía. Además, enviarán 110 efectivos para trabajar en las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Lim Soo Suk, ha dicho que los efectivos estarán compuestos por 60 miembros del Equipo de Ayuda frente a Desastres de Corea, y 50 efectivos de las Fuerzas Armadas.

13:30

Erdogan declara el estado de emergencia durante tres meses

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la declaración del estado de emergencia durante tres meses en todo el país después de los terremotos.

"Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo", ha dicho Erdogan, que ha cifrado en 3.549 el número de muertos y en 22.168 los heridos. "Nuestro mayor consuelo es que más de 8.000 ciudadanos han sido rescatados hasta ahora entre los escombros", ha añadido.

El mandatario ha dicho que han enviado 54.000 tiendas de campaña y 102.000 camas a las zonas afectadas. "Nuestro Estado ha empezado a trabajar en las zonas de desastre con todas sus instituciones, personal, intermediarios y espíritu de movilización". También ha confirmado que las clases se retomarán el 13 de febrero, y una semana después en las zonas afectadas por el seísmo.

13:20

Unicef teme que hayan muerto miles de niños en el terremoto

Un portavoz de Unicef ha dicho que temen que miles de niños hayan fallecido en los terremotos de Turquía y Siria. Por el momento, el mayor número de víctimas se ha producido en Turquía, pero la vulnerabilidad del pueblo sirio preocupa sobre manera a Unicef.

El organismo centrará sus principales esfuerzos con Siria, donde ya había una situación de emergencia antes de los sucesos: "Ya había una situación de emergencia en el noroeste de Siria. Las comunidades allí están luchando contra un brote de cólera y sufren fuertes lluvias y nevadas. En este contexto, y con más de una década de conflicto, este terremoto es imposible de soportar", dijo en Ginebra el portavoz James Elder.

Los colegios de las zonas afectadas han sido cerrados por el momento, pero la organización trabajará para que se puedan volver a abrir cuanto antes para ayudar "a recobrar cierto sentido de normalidad en medio del caos"

13:10

Continúa el incendio en el puerto de Alejandreta

Los bomberos siguen intentando sofocar el incendio que se produjo en el puerto de Alejandreta debido a los terremotos, que ya ha dejado cientos de contenedores de mercancías incendiados. Las instalaciones portuarias se sitúan en la provincia de Hatay, que está cerca de Kahramanmaras, la más afectada.

Aún se desconocen las causas del incendio, pero tras el primer seísmo de magnitud 7,4, muchos de los contenedores volcaron. El puerto está fuera de servicio desde el lunes.

13:00

Sólo hay una ventana de 7 días para sacar de los escombros a las víctimas de un terremoto

Tras los terremotos registrados este lunes en el noreste de Turquía y noreste de Siria sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, dijo hoy un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

12:40

La oposición siria alerta de la "catastrófica" situación tras el terremoto: "Nos falta de todo"

El ministro de Salud en el denominado Gobierno Interino de la oposición siria, Maram al Sheij, ha alertado este martes de que el sistema sanitario en el noroeste del país no está "preparado" para lidiar con las consecuencias de los terremotos de ayer y ha asegurado que les hacen falta "todo" tipo de materiales médicos ante la situación "catastrófica".

"Nos falta de todo, nuestras clínicas y hospitales no están preparados para tal desastre. Necesitamos tener suministros para las unidades quirúrgicas y los hospitales de traumatología, necesitamos muchas cosas", ha advertido a EFE Al Sheij, parte de una Administración paralela con presencia en algunas áreas opositoras de Siria.

12:30

Detenidas cuatro personas en Turquía por "provocaciones" en redes sociales tras los seísmos

La policía turca ha detenido a cuatro personas desde el lunes por "provocaciones provocativas" en redes sociales después de los terremotos en Turquía y Siria. No se han hecho públicos los mensajes, pero las autoridades anunciaron que tienen identificados a 90 usuarios que supuestamente buscan "crear miedo" entre los ciudadanos.

Estas detenciones entran dentro del marco de la polémica ley aprobada en noviembre por el presidente Erdogan, que castiga con hasta tres años de cárcel las noticias falsas. Las asociaciones en defensa de los Derechos Humanos creen que es una herramienta de censura al servicio del régimen del presidente turco.

12:20

La Comunidad Valenciana enviará medios a Turquía

La consellera de Justicia e Interior del gobierno valenciano, Gabriela Bravo, ha dicho que analizarán los recursos materiales y humanos que pueden enviar a las zonas de Turquía y Siria afectadas.

¿Compartís la nota?