INTERNACIONALES

ALERTA MUNDIAL

Alerta por una tormenta geomagnética que golpea la Tierra

El fenómeno podría provocar interferencias con las transmisiones de radio de alta frecuencia

Alerta por una tormenta geomagnética que golpea la Tierra

OULDER, Colorado (AP).- Los meteorólogos espaciales emitieron una alerta de tormenta geomagnética hasta el lunes, al señalar que una ráfaga de plasma de una erupción solar podría interferir con las transmisiones de radio en la Tierra. También podría ser una buena ocasión para ver auroras.

Según la advertencia emitida el sábado por el Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la NOAA en Boulder (Colorado), no hay motivos para que el público se preocupe.
 

La tormenta podría interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia, como las de los aviones que intentan comunicarse con torres de control de tráfico distantes. La mayoría de los aviones comerciales pueden utilizar la transmisión por satélite como respaldo, dijo Jonathan Lash, pronosticador del centro.

Los operadores de satélites podrían tener problemas para rastrear sus naves espaciales, y las redes eléctricas también podrían ver alguna “corriente inducida” en sus líneas, aunque nada que no puedan manejar, indicó.
 

“Para el público en general, si tiene cielos despejados por la noche y se encuentra en latitudes altas, será una gran oportunidad de ver cómo se iluminan los cielos”, explicó Lash.

Cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia de posición, es decir, sus polos norte y sur lo hacen. La actividad solar se modifica durante ese ciclo, y ahora está cerca de su punto más activo, llamado máximo solar.

Durante esos períodos, las tormentas geomagnéticas del tipo de la que llegó este domingo pueden golpear la Tierra unas pocas veces al año, agregó Lash. Durante el mínimo solar, pueden pasar algunos años entre tormenta y tormenta.

En diciembre, la mayor erupción solar en años interrumpió las comunicaciones por radio.

Fuente de la Información: lanacion.com.ar

¿Compartís la nota?