INTERNACIONALES

ELECCIONES EN BRASIL

Bolsonaro ganó pero deberá ir a balotaje con Haddad

El cantidato de ultraderecha obtuvo el 46,5% de los votos frente al 28,5% de su competidor del PT, Fernando Haddad. El 28 de octubre definirán quién accederá al Palacio del Planalto para suceder a Michel Temer.

Bolsonaro ganó pero deberá ir a balotaje con Haddad
Bolsonaro ganó pero deberá ir a balotaje con Haddad

Brasilia -.  el candidato de la derecha dura de Brasil, se impuso hoy categóricamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Con un 96% de las urnas escrutadas, obtuvo un 46,55% de los votos, un nivel impactante pero inferior a la mayoría necesaria para evitar un segundo turno. Así, se enfrentará el próximo domingo 28 con el postulante del Partido de los Trabajadores y heredero político de Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, que quedó con 28,58%.

"Quiero agradecer al Partido de los Trabajadores y al presidente Lula", dijo Haddad en San Pablo, rodeado de la euforia de sus simpatizantes. estos coreaban "Brasil, urgente, Haddad presidente", soltando un desahogo por el temor de los últimos días de campaña a una derrota irreversible.

"Queremos un proyecto amplio y democrático, pero que también busque la justicia social", añadió en tono sereno, el que seguramente usará en las próximas semanas para no espantar a quienes piden que Brasil supere la brecha insoportable en la que ha caído.

"Estas elecciones ponen muchas cosas en juego, incluso la Constitución de 1988", advirtió, a la vez que prometió unir al campo democrático y dar un debate respetuoso.

El hecho de que Bolsonaro, reciente víctima de un atentado y que se presentó a votar con un chaleco antibalas, se haya hecho con más de 48 millones de votos y la amplia ventaja que sacó lo posicionan como levemente favorito en la frenética campaña de tres semanas que se iniciará hoy mismo. Eso seguramente hará que el mercado financiero festeje.

Desde hace tiempo, buena parte de la comunidad de negocios se convenció de apoyarlo debido a las promesas de radical libre mercado y privatización total de quien sería su superministro económico, el ex banquero Paulo Guedes.

Sin embargo, hay que resaltar que semejante cosecha de votos lleva implícito un anticipo del segundo turno, dado el modo en que los datos de las encuestas orientaron el voto útil claramente en detrimento del exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, quien quedó cuarto con un pobrísimo 4,81%.

Fuente de la Información: ambito.com

¿Compartís la nota?