INTERNACIONALES

28 DE JUNIO

Día internacional del orgullo LGBT

Hoy 28 de junio se conmemora mundialmente el Día Internacional del Orgullo en recuerdo de los disturbios de Stonewell de 1969 y para realizar nuevos reclamos.

Día internacional del orgullo LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT o Día Internacional del Orgullo conmemora cada 28 de junio los disturbios de Stonewall de 1969. Se realiza para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas.

Existen otros días internacionales relacionados con la comunidad LGBT+, oficiales en algunos casos, como el Día Internacional del Fetichismo en enero, la Visibilidad del Transgénero el 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Lésbica el 26 de abril, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia el ​17 de mayo.

En el mundo y durante el año, también hay otras fechas conmemorativas vinculadas a la orientación sexual y sus reclamos. El 14 de julio se conmemora el Día Internacional de Personas No binarias, el 16 de julio el Día Internacional Drag, el 24 de julio el Día Internacional del BDSM, el 23 de septiembre el Día Internacional de la Bisexualidad, el 26 de octubre Día de la Conciencia de la Comunidad Intersexual y el 20 de noviembre el Día de la Memoria Transexual.​

El razonamiento principal del Día del Orgullo lleva a pensar  que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual fuese su orientación sexual y surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se consideran distintos a  la norma heterosexual de vergüenza, exclusión y agresiones físicas.

El origen de la fecha está vinculada con los disturbios de Stonewall que fueron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar conocido como Stonewall Inn en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Allí se encontraban homosexuales, trabajadores sexuales, drag queens, transexuales y jóvenes sin techo expulsados de sus hogares por su orientación sexual. Esa noche la comunidad LGTB luchó contra un sistema que perseguía a homosexuales con el beneplácito del gobierno. 

El conflicto duró tres días gracias a la ayuda de los vecinos del Greenwich Village y otras personas del colectivo que se solidarizaron y se sumaron al enfrentamiento.

La celebración se desarrolla con coloridas marchas del Orgullo que coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo LGBT, la bandera con los colores del arcoiris y los triángulos rosas se exhiben durante estas manifestaciones en las que además de los reclamos que identifican a los colectivos participantes se realizan actividades culturales y lúdicas.

La marcha del Orgullo más importante en Europa es la de Madrid, que tiene carácter estatal y que en los últimos años ha llegado a congregar a más de un millón de asistentes, alcanzándose cifras superiores en la celebración del Europricde de 2007​ o el WorldPride de 2017​ por lo que se ha convertido en una de las celebraciones más populares.

En América del Sur se destaca uno de los orgullos LGBT más multitudinarios del mundo que se realiza en Sao Paulo con un número de asistentes que ronda entre los dos y los tres millones.​

En el caso de Marcha del Orgullo de Buenos Aires se comenzó a realizar en el año 1992 el primer sábado de noviembre en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de Nuestra Mundo, el primer grupo homosexual de Argentina y Latioamérica.

También las ciudades como Guayaquil, Quito y Lima se han sumado con numerosas marchas.


Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?