INTERNACIONALES

EVENTUAL VISITA

El Papa Francisco podría visitar el país en 2020

En el Episcopado argentino creen que están dadas las condiciones, entre otras cosas porque no será un año electoral.

El Papa Francisco podría visitar el país en 2020
El Papa Francisco podría visitar el país en 2020

ARGENTINA.- La fecha de la eventual visita del Papa Francisco a su país en sus seis años de pontificado dio lugar a numerosos pronósticos que terminaron siendo errados.

Con la cautela que exigen semejantes antecedentes, podría decirse que la especulación de un viaje a su patria en 2020 cobró en la última semana cierto grado de verosimilitud. La disparó el anuncio del miércoles de todos los obispos argentinos reunidos en Pilar de que en su próximo encuentro con el pontífice en Roma le dirán que “no se prive de la alegría de visitarnos”.

El centenar de prelados le hará, en tres tandas, entre fines de abril y principios de mayo, la tradicional visita “al limina” (a los umbrales de la cátedra de Pedro) que cada cinco años deben efectuarle al Papa los obispos de todo el mundo. Una visita que tiene por objeto informar sobre el estado de la Iglesia en sus respectivos países en el marco de las diversas realidades nacionales. En el caso de los argentinos, será la primera a Francisco, ya que la anterior fue en 2009 a Benedicto XVI. Lo cual la vuelve particularmente relevante para el Episcopado nacional.

En ese contexto y, sobre todo, considerando que la actual conducción del Episcopado nacional que encabeza el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, está perfectamente alineada con Francisco, muchos en los medios eclesiásticos creen que el anuncio de la invitación al Papa fue acordada con el propio pontífice. “Decir públicamente que le pedirán que no se prive de la alegría de visitar el país cuando la está demorando supone una presión sobre el Papa y es impensable que esta conducción lo presione”, interpretan.

El hecho de que 2020 ya no será un año electoral allana la posibilidad de una visita porque un Papa, en general, no va a una nación que está envuelta en una campaña electoral para no quedar enredado en el fragor de la puja partidaria.

Ahora bien: el hecho de que a fines de octubre haya elecciones en la Argentina torna conveniente, en la mirada de más de un observador eclesiástico, que Francisco haga el eventual anunció de su visita antes de las elecciones para que no se establezca una relación entre su resultado y la decisión del pontífice.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?