CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia Católica vive horas cruciales con el inicio formal del cónclave destinado a elegir al sucesor del difunto Papa Francisco. Este miércoles, los 133 cardenales con derecho a voto se congregarán en la Capilla Sixtina, bajo la imponente mirada del fresco del Juicio Final de Miguel Ángel, para comenzar el proceso de votación que culminará con la elección del nuevo líder de la grey católica.
La jornada comenzará con la solemne misa 'Pro Eligendo Pontifice' a las 10:00 hora local (5:00 hora argentina) en la basílica de San Pedro del Vaticano. La ceremonia será presidida por el cardenal decano, Giovanni Battista Re, marcando el inicio formal de este trascendental evento.
Posteriormente, en la tarde, los 133 purpurados menores de 80 años, quienes tienen la potestad de elegir al nuevo Pontífice, han sido convocados a las 16:15 hora local en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico. Desde allí, en procesión y entonando las letanías y el canto 'Veni Creator' en invocación del Espíritu Santo, se dirigirán hacia su encierro en la Capilla Sixtina, previsto para las 16:30 hora local.
Una vez dentro de la monumental capilla, los cardenales prestarán juramento sobre el Evangelio. Acto seguido, el maestro de ceremonias litúrgicas pontificias, Diego Ravelli, pronunciará la tradicional fórmula en latín 'Extra Omnes' (fuera todos), expulsando a toda persona ajena al cónclave y cerrando las puertas de la Capilla Sixtina, dando inicio formal al aislamiento y las votaciones secretas. Se prevé que en la tarde de este miércoles se realice el primer escrutinio, y la atención mundial estará centrada en la chimenea de la Capilla Sixtina, esperando la primera "fumata" que indique el resultado de la votación.