INTERNACIONALES

ATAQUES

Irán lanza un ataque con drones y misiles balísticos contra Israel y Netanyahu convoca al Gabinete de Guerra

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles balísticos.

Irán lanza un ataque con drones y misiles balísticos contra Israel y Netanyahu convoca al Gabinete de Guerra

(EFE).- Israel confirmó este sábado el despliegue de más de cien drones desde Irán rumbo a su territorio, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país, mientras la agencia estatal iraní IRNA informó el lanzamiento de una primera oleada de misiles balísticos.
 

“El primer ministro Benjamín Netanyahu está convocando al Gabinete de gestión de Guerra en Kirya”, en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general del Ejército, dijo hoy su oficina en un comunicado.

Los drones y misiles que Irán lanzó impactarán en Altos del Golán -en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria- y en una base de la Fuerza Aérea israelí en el desierto de Negev -situado al sur de Israel-, según The New York Times.

La inteligencia israelí detectó el lanzamiento de docenas de drones y misiles de crucero desde Irán e Irak, indica el rotativo, que pudo hablar con funcionarios israelíes.

Irán califica la operación como un “castigo”

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

La Guardia Revolucionaria calificó la operación “como parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, y aseguró que el ataque será alabado por “los pueblos libres del mundo”.

El Gobierno de Irán también advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

Israel alerta a la población sobre el ataque de Irán

Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo del país, añadió Hagari, lo que va a tardar horas.

Poco antes, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta noche que Israel estaba preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos estaban desplegados.

“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El público es fuerte”, dijo Netanyahu, que agradeció el apoyo de EE.UU, así como de Francia y Reino Unido.

Las autoridades israelíes anunciaron que cerrarán el espacio aéreo del país a partir de las 00:30 hora local (21:30 GMT) ante el inminente ataque iraní.

La Casa Blanca confirma la información

La Casa Blanca pudo confirmar el inicio de un ataque “aéreo” desde Irán contra Israel y asegura que la operación “seguramente tendrá lugar durante varias horas” al tiempo que el presidente Joe Biden, que ha interrumpido su descanso de fin de semana, está siendo informado.

“Irán ha comenzado un ataque aéreo contra Israel. El presidente Biden recibe actualizaciones regularmente sobre la situación de parte de su equipo de seguridad nacional y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Irak, Egipto, Jordania y Líbano, en alerta

Los países de la región han comenzado a reaccionar ante el lanzamiento de un ataque por parte de Irán rumbo a Israel, con medidas como el cierre del espacio aéreo que han oficializado desde Irak, Egipto, Jordania y Líbano.

El Ministerio del Transporte iraquí anunció el cierre del espacio aéreo del país, lo cual confirmó la Autoridad de Aviación Civil iraquí en un comunicado para “todos los aviones que lleguen, salgan y crucen el espacio aéreo del país, a partir de las 20:30 GMT hasta las 2.30 GMT”.

Jordania también decidió cierre temporal de su espacio aéreo y la televisión estatal anunció “la cancelación y aplazamiento de más de 40 vuelos con salida desde el Aeropuerto Internacional Queen Alia”.

Las defensas antiaéreas de Egipto, que linda con Israel, están en alerta máxima, informó el canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.

“Las defensas aéreas egipcias están en alerta máxima”, señaló una fuente egipcia de alto rango al canal, que añadió que “una célula de crisis de todas los organismos e instituciones relevantes (de Egipto) está siguiendo de cerca la evolución de la situación en la región y presentando sus informes al presidente Abdelfatah al Sisi las 24 horas del día”.

El Gobierno libanés se unió a las respuestas de los países de la región y decidió suspender temporalmente su espacio aéreo.

La comunidad internacional condena el ataque

Una de las primeras reacciones en llegar fue la de Francia, que condenó hoy en “los términos más enérgicos” el ataque en curso de Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta “acción sin precedentes”, Teherán ha dado “un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se sumó a la condena “en los términos más enérgicos” el ataque, según un comunicado del Gobierno británico.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?