RIO GRANDE.- La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) presentó su informe mensual correspondiente a julio de 2024, destacando resultados positivos en la producción y exportaciones del sector. Según el reporte, la producción subió un 9% en comparación con junio, impulsada principalmente por el buen desempeño de los productos finales agroquímicos y básicos orgánicos. Sin embargo, al comparar con julio de 2023, el nivel de producción se mantuvo estable, y el acumulado del año reflejó cifras negativas, afectado por todos los subsectores excepto los productos básicos inorgánicos y finales agroquímicos.
En términos de ventas locales, el informe mostró un aumento del 12% intermensual, aunque la comparación interanual evidenció una caída, con excepción de los productos básicos orgánicos. En cuanto al acumulado de 2024, la tendencia negativa persiste, salvo para ese mismo grupo de productos.
Uno de los puntos más destacados del informe fue el crecimiento del 9% en las exportaciones respecto a junio de 2024, con un aumento interanual del 77%, impulsado por todas las familias de productos. El acumulado del año muestra una mejora del 30%, aunque se excluyen de este crecimiento los productos finales agroquímicos y básicos inorgánicos.
El sector de la Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ) también reflejó resultados mixtos. La producción subió un 1% respecto a junio, mientras que las ventas locales crecieron un 12%. No obstante, las exportaciones cayeron un 1%. A nivel interanual, tanto la producción como las ventas locales descendieron, aunque las exportaciones lograron crecer un 1%. En el acumulado del año, las tres variables analizadas experimentaron caídas.
La capacidad instalada del sector durante julio registró un uso promedio del 64% para productos básicos e intermedios, y del 90% para productos petroquímicos, lo que refleja un nivel de actividad adecuado para el mercado. Sin embargo, la balanza comercial del sector en dólares disminuyó un 29% respecto al mismo mes de 2023, con una caída del 15% en importaciones y un crecimiento del 22% en exportaciones.
En resumen, las ventas totales del sector, incluyendo tanto el mercado local como las exportaciones, alcanzaron los 364 millones de dólares en julio de 2024, acumulando un total de 2.103 millones de dólares en los primeros siete meses del año.
Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP®, comentó sobre los resultados: “El sector mostró en julio 2024 un leve repunte en producción y ventas locales. Las exportaciones han sido un motor clave, lo que resalta la competitividad de nuestros productos en el mercado global. Estos resultados demuestran la capacidad del sector para adaptarse y crecer en un entorno desafiante”.
El informe de la CIQyP® es elaborado mensualmente desde 1999, con datos de empresas del sector, el INDEC, y otras fuentes oficiales como Penta-Transaction y el Banco Central de la República Argentina.