INTERNACIONALES

RECREADA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Paul McCartney anunció una canción inédita de Los Beatles

Con ayuda de una inteligencia artificial, se lanzará la “última canción de Los Beatles”. Así lo confirmó el bajista de la mítica banda, Paul McCartney. Dijo que la canción fue grabada por John Lennon en su casa de Nueva York poco antes de ser asesinado. Ahora, con ayuda de la tecnología, se logró limpiar la voz y separarla de otros sonidos.

Paul McCartney anunció una canción inédita de Los Beatles

LONDRES.- En una revelación sorprendente, Paul McCartney anunció que más de medio siglo después de la separación de Los Beatles, se lanzará una canción inédita del icónico cuarteto de Liverpool. La voz de John Lennon, fallecido en 1980, ha sido recreada gracias al uso de inteligencia artificial (IA), informó el legendario músico en una entrevista con la BBC.

McCartney, quien pronto cumplirá 81 años, reveló que la voz de Lennon fue extraída de una antigua cinta de casete. "Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado", dijo emocionado. "Acabamos de terminarla y saldrá este año", agregó.

El proceso de recreación de la voz de Lennon se llevó a cabo mediante el uso de IA para purificar y mezclar la grabación original. Aunque McCartney no precisó el nombre de la canción, se especula que podría ser "Now and Then" (Ahora y entonces), una composición de Lennon de 1978 que fue considerada para una recopilación en 1995.

La noticia ha generado gran expectativa entre los fanáticos de Los Beatles y ha reavivado la "Beatlemanía" en todo el mundo. A pesar de la muerte de Lennon y del fallecimiento de George Harrison en 2001, el legado del cuarteto británico perdura y las posibilidades que ofrece la IA han llevado a numerosos intentos de reunirlos virtualmente o de versionar las últimas obras de McCartney con su voz joven.

La irrupción de la IA en la industria musical plantea importantes desafíos financieros y éticos. Si bien ha permitido recrear obras de renombrados músicos, también ha dado lugar a la creación de falsas canciones de artistas como Eminem, Drake, The Weeknd y Oasis.

Ante estos avances, músicos como Sting han expresado preocupación y han advertido sobre la necesidad de proteger el "capital humano" de los artistas frente a la IA. McCartney, por su parte, considera el fenómeno "muy interesante" y está en proceso de asimilar su significado y alcance.

Paul McCartney continúa siendo muy activo en su carrera en solitario y en la promoción del legado de Los Beatles. El año pasado, se convirtió en el cabeza de cartel de más edad en el legendario festival inglés de Glastonbury. Además, próximamente inaugurará una exposición en la National Portrait Gallery de Londres, donde se exhibirán 250 fotos inéditas que tomó del grupo durante sus primeros años en 1963 y 1964.

Con la promesa de una nueva canción inédita de Los Beatles y el uso cada vez más frecuente de la inteligencia artificial en la música, el legado del cuarteto de Liverpool continúa fascinando y emocionando a fans de todas las generaciones.

¿Compartís la nota?