NACIONALES

DOS TURISTAS DESAPARECIDOS

Avalancha en el Fitz Roy

El accidente ocurrió el jueves por la mañana, cuando una avalancha de nieve húmeda los arrastró hasta una grieta. Por las condiciones de seguridad para el rescate, la Comisión de Auxilio de El Chaltén aún no puede salir en su búsqueda.

SANTA CRUZ.- Dos montañistas españoles, Amaia Agirre e Iker Bilbao, que intentaban el descenso en el Fitz Roy (3.405 m, Argentina/Chile) por la vía Afanassieff, fueron arrastrados por una avalancha de nieve húmeda que los sepultó en el fondo de una grieta este jueves a las 10 hora de Argentina, según pudo avisar otro compañero de cordada, Josu Lizana, que pudo escapar del evento.

La alerta la dio en la madrugada de este viernes Linaza. Lamentablemente, según informó la Comisión de Auxilio de El Chaltén, las condiciones de seguridad actuales no permiten el rescate. La montaña está sumamente inestable y salir en su búsqueda resulta imposible, por lo que las esperanzas de encontrarlos con vida, son muy escasas.

El abadiñarra y natural de Durango, Iker Bilbao y la gasteiztarra Amaia Agirre, son dos experimentados y muy conocidos alpinistas. Agirre forma parte del equipo femenino de alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y del club Peña Guara de la Federación Aragonesa. En esta última entidad también integró el Grupo de Tecnificación de Alpinismo de esa organización. Mientras que Bilbao es, además de exprimentado montañista, bombero en el Parque de Aiara.

Extrema dificultad
El patagónico monte Fitz Roy tiene fama mundial por su extrema dificultad. Muchos lo consideran uno de los más complejos e inhóspitos del planeta, junto a su vecino Torre.

Luego de atacar la vía Afanassieff y finalizar el descenso rapelando, los tres españoles transitaban un sector sumamente expuesto, donde los sorprendió la avalancha.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ya tomó intervención a través del consulado General en la ciudad de Bahía Blanca y la embajada en Buenos Aires. El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y el Gobierno de Lakua también mantienen contacto con las autoridades argentinas. Aunque las esperanzas de encontrarlos con vida son casi nulas.

“Nos agarramos a un último milagro teniendo en cuenta que ambos son alpinistas muy fuertes y experimentados (con Amaia hemos tenido el gusto de escalar y sabemos de su valía)” expresaron los hermanos Iker y Eneko Pou en sus redes sociales, no bien se entraron de la triste noticia.

Amaia Agirre había participado junto a Julen Berrueco en diciembre pasado en Huesca en las Jornadas de San Urbez de Peña Guara, donde brindaron una charla llamada “Torre sin nombre, Cerro Torre. Hermosas montañas, hermosas escaldas”.

Fuente de la Información: cumbresmountainmagazine.com

¿Compartís la nota?