NACIONALES

EL CONTINENTE BLANCO

Construyen una “casa habitacional sustentable” en la base antártica Petrel

La casa pretende "favorecer la investigación científica" y ofrecer servicios logísticos antárticos y contará, entre otras cosas, con enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de Rayos X, shockroom.

Nueva unidad habitacional térmica en la base antártica Petrel.
Nueva unidad habitacional térmica en la base antártica Petrel.

ARGENTINA.- El Ministerio de Defensa aprobó hoy la reconstrucción de una nueva unidad habitacional térmica en la base antártica Petrel, que será realizada por el Astillero Tandanor, en el marco del proyecto de renovación integral de la Base Antártica Conjunta Petrel (BACP) OPque tras 40 años "vuelve a ser una base permanente", se informó oficialmente.

La edificación ocupará una superficie mínima de 1.920 m2 distribuida en dos plantas y tendrá una capacidad operativa de 60 personas de la dotación permanente y 80 que se encuentren en tránsito, alcanzando una capacidad total de 140 plazas, detalló el ministerio.

El Astillero Tandanor será el encargado de la construcción de esta nueva vivienda antártica "de última generación", diseñada bajo el concepto de "autosustentable" con tecnología que permita emplear las energías alternativas. Para ello previamente se realizará un estudio de técnicas constructivas adecuadas y materiales resistentes a las condiciones climáticas.

"De esta manera, se busca asegurar un diseño de base que integre las distintas áreas operativas y funcionales, definiendo en su desarrollo las nuevas instalaciones con las características adecuadas para el suelo antártico", sostuvo la cartera de Defensa.

Entre sus comodidades incluirá una enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de Rayos X, shockroom, salas de internación y farmacia; cocina, panadería, gimnasio de usos múltiples y una radioestación para comunicaciones satelitales e informáticas, indicaron.

Su fundación

La Base Petrel fue fundada el 22 de febrero de 1967 como base naval de ocupación permanente y en 1976 debió replegarse la dotación debido a un incendio que destruyó por completo la casa alojamiento principal.

A través del Decreto 809/2021, el Poder Ejecutivo otorgó "fondos adicionales destinados a las tareas vinculadas a la reapertura" de la Base Petrel, que integra ahora el conjunto de base permanentes que Argentina mantiene operativas todo el año.

Ellas son la Base Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II; a las que se suman otras cuatro transitorias, activas únicamente durante el período estival.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?