NACIONALES

REVES KELPER

Desde Malvinas rechazaron la ayuda Argentina

El gobierno usurpador de las Islas Malvinas, le contestó al canciller Daniel Filmus que si necesitan ayuda se la van a pedir al Reino Unido. Argentina había ofrecido colaboración a los kelpers en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Puerto Argentino desde el aire. Foto (Penguin News).
Puerto Argentino desde el aire. Foto (Penguin News).

TIERRA DEL FUEGO.- Autoridades el gobierno que usurpa las Islas Malvinas, le contestaron a la Argentina que se puso a disposición y ofreció ayuda para contrarrestar la pandemia por coronavirus. En el comunicado, firmado por autoridades kelpers se indica que, "El Gobierno de las Islas Falkland (Islas Malvinas) tiene conocimiento de una oferta realizada por el Gobierno argentino...”. Pero “el Gobierno de las Islas Falkland (Malvinas) ha puesto en marcha un plan sólido para tratar con COVID-19. Cuando haya problemas que requieran apoyo adicional, trabajaremos con el gobierno del Reino Unido”, finaliza la misiva.

Cabe destacar que, hasta ahora, en las Islas Malvinas no se habían registran casos declarados del COVID 19. Pero, recientemente la directora del semanario Penguin News, Lisa Watson, tuiteó este jueves que el gobierno local ha dicho que un niño en estado crítico podría estar enfermo con el nuevo tipo de virus. Y confesó que “actualmente, las Islas Falkland (Islas Malvinas) no tienen forma de hacer el test rápidamente- Los tests son enviados al Reino Unido para su análisis”.

La formalidad

Había sido el embajador británico en Argentina, Mark Kent, quien recibió formalmente el mensaje de Filmus y quien lo retransmitió a los isleños. En su comunicado, Filmus dijo que la Argentina ofrecía alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el virus COVID-19. Y agregó el funcionario que, por disposición del canciller Felipe Solá, se ofrecía la realización de vuelos humanitarios “que sean necesarios y lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino”.

Miedo malvinero

En las islas comienzan a sentir los riesgos de lo que será su autoaislamiento para prevenirse de la pandemia. Por lo pronto, viven de las licencias pesqueras que conceden sin consenso argentino y del turismo. Pero también se fueron preparando ante un escenario de comunicaciones cada vez más restringidas. Primero pidieron a todos los extranjeros que intentaran irse en el vuelo de Latam del miércoles pasado que hizo la ruta San Pablo-Mount Pleasant, con escala en Córdoba. En ese vuelvo viajó un grupo de ex combatientes sanjuaninos.

Por otra parte, todos los pasajeros locales y no locales que llegaron en estos días a las islas fueron confinados a cuarentena obligatoria, y como última medida se decidió que todos los extranjeros de cruceros y buques en el puerto debían volver a a sus lugares de origen.

 

 

 

Fuente de la Información: www.clarin.com

¿Compartís la nota?