NACIONALES

MENDOZA

Docentes deberán denunciar casos de maltrato y abuso infantil

La DGE puso en vigencia una Guía de Procedimiento ante Situaciones Emergentes en Escuelas.

Guía de Procedimiento ante Situaciones Emergentes en Escuelas
Guía de Procedimiento ante Situaciones Emergentes en Escuelas

MENDOZA-. La Dirección General de Escuelas instrumentó una Guía de Procedimiento ante Situaciones Emergentes en Escuelas, a través del cual los docentes o los directivos, de todos los niveles, que hayan tenido conocimiento directo de un caso de maltrato o abuso a un niño o adolescente deberán informarlo al Organismo Administrativo Local (OAL).

A través de un decreto Nº1187 del Poder Ejectivo que se publica este miércoles se establece que:

"El docente o directivo que tuvo noticia directa de ello, deberá, con la intervención de un miembro del equipo directivo en su caso, labrar un acta, conforme el modelo que se aprueba como Anexo I del presente. Dicha acta (que será asentada en el libro respectivo del establecimiento) y demás documentación respaldatoria, deberá ser remitida en forma inmediata ya sea por correo electrónico, vía telefónica (whatsapp), personalmente o por cualquier otro medio idóneo para la toma de conocimiento del Asesor/a de Personas Menores e Incapaces y del Organismo Administrativo Local (OAL) o el organismo que en el futuro lo reemplace", indica el decreto.

A tal fin la Dirección General de Escuelas, publicará en su portal WEB el listado de Asesor/a de Menores en turno por cada departamento, indicando en el mismo los números de teléfonos y correos electrónicos, según informe que remita periódicamente el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar.

En caso de duda deberá realizarse la consulta del caso, de manera urgente a la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) u órgano que cumpla la función de la misma, antes de dar intervención al Asesor/a de Personas Menores e Incapaces.

En tanto, la Dirección General de Escuelas, a la vez, deberá adoptar el resto de las medidas que correspondan al ámbito educativo, según la regulación específica aplicable al caso dictada por el Gobierno Escolar o aprobada en el presente.

¿Compartís la nota?