NACIONALES

El dólar cerró esta semana con un nuevo récord histórico

La divisa subió seis centavos y se ofreció en bancos a $25,57.

histórico récord del dólar
histórico récord del dólar

El dólar avanzó este viernes seis centavos, a $25,57 para la venta, y marcó así un nuevo máximo histórico en el inicio del mes.

Según un promedio publicado por el Banco Central, la divisa finalizó este viernes a $24,59 para la punta compradora y a $25,57 para la vendedora.

Los mínimos se anotaron a media mañana en los $ 24,95 cuando algunas puntuales intervenciones de la banca pública fueron acompañadas por ingresos privados para deprimir parcialmente los precios luego de que tocaron máximos en los $ 24,98 a poco del comienzo de la sesión.

Como sucedió en ruedas anteriores, el Banco Central actuó en los mercados de futuros con posturas de venta que intentaron estimular el desarme de posiciones y el ingreso de divisas para acotar la evolución de los precios. Con pocas oscilaciones, el tipo de cambio se mantuvo cerca de los máximos hasta el cierre de las operaciones. El volumen operado bajó un 37% a u$s 876 millones.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "el Banco Nación desebolsó unos u$s 300 millones y la autoridad monetaria vendió en el mercado OCT otros u$s 300 millones para coberturas de bancos, empresas e inversiones para cerrar sus negocios financieros. En los plazos que intervino fueron junio a $ 25,62 (tasa de interés implícita 32,5% TNA), julio y agosto".

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" mantiene una leve tendencia a la baja operándose a 36% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 169 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y el martes próximo. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operó el plazo de 20 días a 40% y la de 173 días al 38% TNA.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 1.129 millones, más del 60% se operó para junio a $ 25,649 con una tasa de 34%. El plazo más largo operado fue a septiembre a $ 27,80 con una tasa de 34,12% TNA.

En la plaza paralela, en tanto, el blue avanza ocho centavos al máximo histórico de $ 26,05, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En tanto, el "contado con liqui" subió ayer seis centavos a $ 25,02.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el jueves u$s 497 millones hasta los u$s 50.094 millones, mientras que en el mes acumularon una sangría de u$s 6.586 millones.

Fuente de la Información: elsol.com.ar

¿Compartís la nota?