NACIONALES

Por reiterado incumplimiento

El Gobierno multa con cifras millonarias a Camioneros por no cumplir la conciliación obligatoria

El jueves, los Moyano lideraron un paro nacional.

Pablo y Hugo Moyano en la sede del Sindicato de Camioneros. Foto: Alfredo Martínez.
Pablo y Hugo Moyano en la sede del Sindicato de Camioneros. Foto: Alfredo Martínez.

Tras el paro, desde el Ministerio de Trabajo ya avanza con fuertes multas al sindicato de Camioneros, comandado por Hugo y Pablo Moyano, por no cumplir con la conciliación obligatoria dictada el 5 de junio. La sanción superaría los mil millones de pesos.

"En el día de hoy, el Ministerio de Trabajo constató, a través de sus inspectores, el incumplimiento de dicha conciliación obligatoria por parte del sindicato de Camioneros, accionar que constituye una violación a la resolución dictada que puede tener como consecuencia multas de entre el cincuenta por ciento (50%) y el dos mil por ciento (2000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado, según lo establece la ley 25.212", anunciaron desde la cartera de Jorge Triaca.

El salario mínimo a julio de este año será de unos $9.500. Si una hipotética sanción es la primera opción, el 50% de cada trabajador camionero y la base del gremio es de unos 200 mil afiliados, la multa sumaría más de mil millones, una cifra sideral para cualquier sindicato.

El martes 5 de junio, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles ante las medidas de acción directa implementadas por el sindicato de Camioneros.

 

De acuerdo al comunicado del Ministerio, "las mismas resultaban ilegítimas y generaban un perjuicio a la buena fe negocial de las partes, existiendo un acuerdo paritario vigente hasta fin del mes de junio para el sector y encontrándose en curso las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo correspondiente al período julio 2018-junio 2019".
Ahora, por "reiterados incumplimientos", Trabajo podría aplicar hasta 2.000 millones de pesos en multas al gremio de los Moyano.

Fuente de la Información: clarin.com

¿Compartís la nota?