NACIONALES

SENADO

El Interbloque de Unión por la Patria repudió la intervención en Medios Públicos

El Interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria condena enérgicamente el decreto 117/24 emitido por el presidente Javier Milei, que interviene Radio y Televisión Argentina (RTA), la agencia Télam, y el portal Educ.Ar, sumándose a la reciente intervención del ENACOM. Esta medida atenta contra la democracia, la libertad de expresión y busca centralizar el discurso en manos de grupos económicos, denuncia el interbloque.

María Eugenia Duré, senadora nacional por Tierra del Fuego.
María Eugenia Duré, senadora nacional por Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES.- En una movida que genera fuerte rechazo, el Interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria emitió un comunicado repudiando el reciente decreto 117/24 publicado por el presidente Javier Milei. Este decreto interviene en Radio y Televisión Argentina (RTA), la agencia Télam y el portal Educ.Ar, sumándose a la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) días atrás.

Para el interbloque, esta decisión constituye un claro ataque a las potestades del Congreso Nacional y a las diversas fuerzas políticas presentes en ambas Cámaras. Consideran que se busca silenciar las voces disidentes de la democracia por parte de la casta mediática empresarial.

La intervención en estos medios coincide con el tratamiento en la Cámara de Diputados de la llamada "Ley Ómnibus", que contempla un apartado sobre posibles privatizaciones de empresas públicas, incluyendo los medios estatales. Este hecho, según el interbloque, refleja un desprecio del presidente hacia la pluralidad de voces en el país.

El comunicado también señala que privatizar o cerrar los medios públicos en Argentina conlleva la centralización y concentración aún mayor de la producción y circulación de información en manos de grandes grupos económicos, en detrimento de los intereses de la mayoría nacional.

La intervención en los medios públicos se suma a otras medidas que, según el interbloque, cercenan la libertad de expresión, como la desregulación de las comunicaciones prevista en el DNU 70/23, el cierre de la Defensoría del Público y la desaparición del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual.

Desde el Interbloque de Unión por la Patria, se sostiene que la decisión del gobierno apunta a generar privatizaciones en beneficio de poderosos grupos económicos o incluso cerrar algunas empresas del entramado mediático estatal. Este paso, según la declaración, privaría al país de medios públicos, atentando contra la pluralidad de voces, la federalización de la información y la soberanía informativa.

En defensa del derecho a la información veraz, completa, variada y plural para todos los ciudadanos, el interbloque denuncia este peligroso paso hacia el autoritarismo y exige la urgente defensa constitucional de una prensa libre y plural en la República Argentina.

¿Compartís la nota?