NACIONALES

CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2023/2024

El rompehielos Irízar abasteció a las bases antárticas Carlini y Petrel

En el marco de las actividades previstas para la primera etapa de reabastecimientos de las bases antárticas argentinas, el personal del rompehielos Almirante Irizar realizó descarga de víveres, material y personal.

El rompehielos Irízar abasteció a las bases antárticas Carlini y Petrel

RADA PETREL - ANTÁRTIDA ARGENTINA.- El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, tras haber efectuado tareas logísticas en la Base Antártica Conjunta Orcadas prosiguió su derrotero y arribó a Caleta Potter, donde fondeó frente a la Base Antártica Científica Carlini. Una vez allí, por medio de las embarcaciones de transporte de personal y vehículos, inició con la descarga de gasoil antártico (GOA), víveres secos, frescos y frigorizados; tubos de gas propano y 2 motores generadores diesel.

Finalizada la descarga y como es costumbre, se inició también el repliegue de parte de los residuos antárticos generados hasta el momento. Por la noche, la unidad navegó rumbo a Rada Petrel, donde arribó el martes 9, para continuar con las tareas de aprovisionamiento. En la Base Antártica Conjunta (BAC) Petrel, que volvió a ser permanente después de 50 años, además de combustibles, víveres y materiales, se realizó el recambio de la dotación que realizará la invernada correspondiente al 2023/24.

Para colaborar con la descarga y recibir desde el rompehielos traspaso de cargas para las bases temporarias Brown y Decepción, el martes por la madrugada se amadrinó el aviso ARA “Bahía Agradable”, dependiente de la División de Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval de Mar del Plata. La unidad, al mando del Capitán de Corbeta Martín Ignacio Villalba, es una de las unidades participantes de esta Campaña Antártica de Verano 2023/24.

Por la tarde del miércoles los trabajos se vieron demorados por razones hidrometeorológicas y una extrema bajante de la marea, por lo que el esfuerzo se abocó al traspaso de cargas al aviso ARA “Bahía Agradable”, que incluyó un vehículo Unimog, que será desplegado en Base Antártica Esperanza. Durante la madrugada se continuaron las descargas previstas en las EDPV.

Una vez finalizado el apoyo logístico en la BAC Petrel en los próximos días, la unidad tiene previsto dirigirse a la Base Antártica Esperanza, única base argentina donde habita personal militar junto a sus familias, para cumplir las tareas de reabastecimiento y despliegue de los integrantes de la dotación entrante; en esta primera etapa sin sus familias, las que arribarán durante el final de la Campaña Antártica de Verano.

¿Compartís la nota?