NACIONALES

NI UNA MENOS

En septiembre mataron a una mujer cada 36 horas en la Argentina por motivos de género

El número surge del relevamiento realizado por el observatorio de la asociación La Casa del Encuentro.

En septiembre mataron a una mujer cada 36 horas en la Argentina por motivos de género
En septiembre mataron a una mujer cada 36 horas en la Argentina por motivos de género

ARGENTNA.- En septiembre de 2022 hubo 20 femicidios y trans-travesticidos en todo el país, de acuerdo al relevamiento realizado por el observatorio de la asociación La Casa del Encuentro, que al igual que otras tres organizaciones civiles confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género.

El pasado mes también contó con la particularidad de una seguidilla de casos ocurrido en la última semana, cuando en un lapso de tres días cinco mujeres fueron asesinadas en distintas ciudades o localidades bonaerenses. Es que, entre el 17 y el 20 de septiembre, se reportaron al menos cinco femicidios en las localidades bonaerenses de Campana, Ayacucho, Loma Hermosa, Tres Lomas y La Plata.

Por otra parte, los cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios pertenecientes a la sociedad civil, que elaboran mes a mes un recuento de los crímenes, insistieron al Estado Nacional que lleve un registro actualizado de la cantidad de femicidios en el país ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, dio cuenta de 218 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios, de los cuales 20 fueron en septiembre. 

En tanto, el Observatorio Lucía Pérez registró entre enero y septiembre del 2022 un total de 244 hechos. 

Mientras tanto, el Observatorio de Ahora que sí nos ven (AQSNV) computó en el mes de septiembre 14 femicidios, lo cual amplía a 182 los femicidios y travesticidios cometidos en lo que va del año, y destacó que 27 de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa contra su agresor.

En tanto, el observatorio de la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, registró durante el mes pasado 15 crímenes de esta índole, lo que eleva a un total de 169 femicidios a lo largo del 2022.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?