NACIONALES

ERA MADRE DEL CAPITAN PEDRO GIACHINO

Falleció María Delicia Rearte de Giachino, la “mamá de Malvinas”

La madre del primer héroe de la gesta de Malvinas, murió este sábado. María Delicia Rearte de Giachino tenía 99 años y era la mamá del capitán de Fragata Pedro Giachino quien falleció el día del desembarco en las islas.

María Delicia Rearte de Giachino, mamá del Capitán den Fragata, Pedro Giachino, falleció este sábado en Mendoza.
María Delicia Rearte de Giachino, mamá del Capitán den Fragata, Pedro Giachino, falleció este sábado en Mendoza.

MENDOZA.- María Delicia Rearte de Giachino, la madre del primer militar caído en Malvinas, falleció este sábado por la mañana en Mendoza. Tenía 99 años y desde hace 40 había manifestado su amor a en cada acto conmemorativo.

Su hijo fue Pedro Edgardo Giachino, Capitán de Fragata y el primer militar caído en la operación de desembarco en el territorio insular quien falleció el 2 de abril de 1982 en Puerto Argentino, (Islas Malvinas).

María Delicia Rearte nació en Capital Federal y luego se radicó en Mendoza. Era madre de seis hijos, dos de ellos fallecidos: Pedro e Irene. En el mes de abril cumplió 99 años y la Banda de la música de la VIII Brigada de Montaña le entonó el “Feliz Cumpleaños”, frente a su domicilio.

Delicia fue reconocida por toda la comunidad y se ganó el afecto de todos por el amor y amparo hacia los Veteranos de la Guerra de Malvinas, Caídos en Combate y los familiares de los Caídos. Cariñosamente la llamaban “Mamá de Malvinas”, “Mamá Malvinera” y muchos compañeros militares la acompañaron tras la muerte de su hijo y luego la tuvieron cerca como persona de consulta o referente.

La madre de Giachino tuvo siempre tuvo una presencia activa con mensajes alusivos en las fechas patrias, en favor de los valores argentinos. Estas ideas se replicaban en las redes sociales.

Siempre sostuvo que su misión era mantener vivo el recuerdo de la operación militar de 1982 por la memoria de su hijo y de los 649 soldados que dejaron sus vidas en las islas. Así, dejó testimonio de sus vivencias en dos libros: “Cada día un 2 de abril” y “Memoriando” en los que rescató las enseñanzas y vivencias de todos los combatientes en Malvinas.

Reseña

La historia indica que el Capitán Pedro Giachino comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas en el primer día de la recuperación de las Islas Malvinas. En un momento confuso, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después.

 

¿Compartís la nota?