NACIONALES

INFORME

Femicidios en Argentina: los casos aumentaron un 33% en 2023

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2023 se registraron en total 322 femicidios, entre ellos 30 vinculados, en distintos puntos del país. Esto representa un aumento del 33% y de 80 casos en comparación con 2022.

La Defensoría del Pueblo registró 322 femicidios en 2023.
La Defensoría del Pueblo registró 322 femicidios en 2023.

ARGENTINA.- El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo proporciona datos adicionales, destacando que entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023, se cometieron 6 transfemicidios y 28 muertes violentas de mujeres en contextos relacionados con narcotráfico y crimen organizado.

De acuerdo al informe, se cometió «un femicidio cada 27 horas», ante lo cual «el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia», en el que se registraron 295 casos.

El informe subraya que el aumento en los números de asesinatos de mujeres por razones de género es especialmente preocupante, superando incluso las cifras registradas en el año 2020, marcado por la pandemia, y superando también las de 2022, con un total de 242 femicidios.

Estos datos surgen en un momento en que el Congreso está debatiendo reformas en materia de género, impulsadas por el presidente Javier Milei, tras la eliminación del Ministerio de Mujeres y Diversidad de Género. Casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, lugar de trabajo o en la vivienda compartida con el femicida, y en un 74% de los casos, se constató la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

En términos de edad, la franja más afectada fue de 31 a 50 años, con 125 casos. Además, 191 niños y niñas perdieron a sus madres debido a los femicidios, siendo testigos de estos trágicos hechos.

El informe destaca que el 19% de las víctimas había realizado al menos una denuncia por violencia de género antes del femicidio. Además, en el 44% de los casos donde no se presentó denuncia, familiares reportaron la existencia de violencia de género previa al crimen.

La utilización de armas de fuego fue predominante entre los femicidas, y lamentablemente, 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas. Respecto a los autores de los femicidios, 55 de ellos se suicidaron, 17 intentaron hacerlo, y la misma cantidad tenía o había tenido vínculos con fuerzas de seguridad.

 

Provincia por provincia, cuáles fueron las que mayor de cantidad de femicidios tuvieron
Mientras que, en lo referido a la distribución geográfica de los hechos analizados, las provincias donde mayor cantidad de femicidios fueron:

Buenos Aires: con 133 casos.
Santa Fe: con 40 casos.
Chaco: con 22 casos.
Córdoba: con 22 casos.
Salta: con 16 casos.
Tucumán: con 16 casos.
En tanto que los meses con más casos fueron agosto (32); diciembre (31); mayo (31) y abril (30).

¿Compartís la nota?