NACIONALES

Gendarmería Nacional Argentina celebra el 84° aniversario de fundación

Creada en 1938, la GNA nació como una fuerza de seguridad militar con funciones de policía y dedicada a cuidar las fronteras

Gendarmería Nacional Argentina celebra el 84° aniversario de fundación

ARGENTINA.- Este jueves se cumple el 84° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fundada por el Congreso Nacional el 28 de julio de 1938 durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz.

Según la Ley 12.367, su función desde un comienzo responde a la necesidad de “mantener la identidad nacional en áreas limítrofes”, como así también preservar el territorio nacional y la “intangibilidad del límite internacional”. Se trata de un cuerpo que junto a la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval; forma parte de las fuerzas de seguridad federales.

Los agentes fueron sometidos a un régimen disciplinario castrense que con capacitación, doctrina militar y formación jurídica; se les permitió cumplir funciones de la policía en tiempos de paz y ser parte de las fuerzas armadas en tiempo de guerra, lo cual quedó demostrado en 1982 en el marco de la Guerra de Malvinas.
Dicho de otra manera, el nacimiento de la GNA tiene que ver con la necesidad de crear una fuerza de seguridad militar con funciones de policía y dedicada a cuidar las fronteras de todo el territorio nacional.

Vale destacar que su trabajo es mayormente conocido por secuestrar estupefacientes y detener narcotraficantes o delincuentes que se dedican al narcomenudeo. Sin embargo participan de diversos operativos, tales como secuestros, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, entre otros delitos de orden federal.

Para celebrar este nuevo aniversario, a través de la cuenta oficial de la red social Twitter la Gendarmería Nacional hizo un posteo en el que puede leerse: “Nuestra vocación es la diferencia. Frente a terrenos y circunstancias adversas pero conscientes de la misión en pos del cuidado y progreso de la sociedad. 84° aniversario, hoy y siempre ¡Centinelas de la Patria!”.
En el mismo tuit se adjunta un video en cuyo comienzo puede observarse la jura de los recién iniciados en la fuerza. Allí se los hace jurar a la patria “seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida”. “Si, juro”, responden al unísono un grupo de cadetes.

En lo referente a la Guerra de Malvinas, los gendarmes participantes, que habían llegado de distintas unidades de todo el país, se autobautizaron bajo el nombre de Escuadrón “Alacrán” y, dada su capacidad, tenían la misión de realizar operaciones de tipo comando.

Este grupo participó del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur en conjunto con los Comandos del Ejercito, ya que la Gendarmería era una fuerza de “Elite”, recibiendo responsabilidades de un sector especifico de la defensa donde se ubicaba el Regimiento de Infantería N°25.

Fuente de la Información: INFOBAE

¿Compartís la nota?