NACIONALES

ECONOMIA

Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI

El ministro de Economía anuncia los alcances del acuerdo al que se llegó luego de arduas negociaciones entre el equipo del presidente Milei y la delegación del organismo multilateral de crédito.

Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Luís Caputo, brindó detalles del acuerdo alcanzado y confirmado este miércoles a la noche con el Fondo Monetario Internacional, para mantener vigente el programa con organismo internacional de crédito.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó luego de arduas reuniones entre funcionarios locales y enviados del organismo. El organismo confirmó que representa la asignación de fondos por 4.700 millones de dólares.
La misión, encabezada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luís Cubeddu y el jefe de la misión argentina Ashvin Ahuja, junto al representante permanente del organismo en Buenos Aires Ben Kelmanson, estuvieron trabajando estrechamente con Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, desde el pasado viernes.
Caputo anunciará acuerdo con el FMI: un encuentro positivo y más ajuste
Desde el Ministerio de Economía consideraron que la reunión con el FMI había sido positiva y que los equipos técnicos “seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita”. El martes y desde la primera hora del miércoles el Palacio de Hacienda y la autoridad monetaria sostuvieron encuentros con los enviados del FMI. Fue luego del mediodía que en el Poder Ejecutivo comenzaron a deslizar que la conclusión de la visita del Fondo estaba por concluir.
Con las primeras medidas del plan Caputo como plafón, el nuevo gobierno ahora negocia retomar los carriles normales de funcionamiento del Programa de Facilidades Extendidas vigente. Para eso necesitará que el directorio apruebe pedidos de waiver (dispensa) por los incumplimientos y que dé luz verde a un nuevo conjunto de metas trimestrales y anuales para el 2024. El Gobierno, por lo pronto, ofrecerá un ajuste fiscal cinco veces más duro que el que se preveía originalmente para este año.
La devaluación del tipo de cambio y la liberación de precios otrora controlados también funcionarán como medidas previas que son decisiones que suelen ser negociadas entre Buenos Aires y Washington como anticipo de un acuerdo técnico con el staff y político a nivel del directorio del organismo.

¿Compartís la nota?