NACIONALES

POLÍTICA

Gobierno Nacional presentará proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que el Gobierno presentará este 2024 un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

ARGENTINA.- Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, adelantó este domingo que el Gobierno presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, y aseguró que tiene "casi 30 proyectos" sobre su escritorio, que se han presentado, pero que no fueron tomados por los legisladores.
"Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto", expresó el funcionario y agregó: "¿Por qué? Porque al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa". En esa línea, se refirió a los 30 proyectos que tiene sobre su escritorio "que se han presentado y no han tenido acogida legislativa, y casi todos toman 14 años como edad de imputabilidad".
Aquellos menores que tienen entre 16 y 18 años son punibles, aunque no pueden ser juzgados en procesos como si fueran mayores de edad, de acuerdo con lo establecido por la legislación actual.
Consultado acerca de si el proyecto apuntará a determinados delitos, respondió: "Para todos los delitos. Porque el chico, así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción". "Dividir según los delitos, y dejar alguno sin castigo o educación, carece de sentido. Ese chico merece atención, no importa cuál sea el delito. Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación", afirmó Cúneo Libarona.
 

Fuente de la Información: https://www.airedesantafe.com.ar/

¿Compartís la nota?