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Gremios aeronáuticos oficialistas salieron al cruce del convenio LADE- Flybondi.

Un fuerte comunicado de los gremios aeronáuticos contra el gobierno por supuestamente favorecer a la low cost Flybondi, asimilada a la política aerocomercial del macrismo, despertó una controversia en el oficialismo: en el Ejecutivo rechazaron los cuestionamientos por tratarse de un convenio “por 15 vuelos” con LADE que tiene el objetivo de no afectar el traslado de turistas en plena temporada veraniega.

Gremios aeronáuticos oficialistas salieron al cruce del convenio LADE- Flybondi.

​ARGENTINA.- La operación de vuelos chárter contratada por Flybondi con LADE, aerolínea dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, ha provocado una enérgica reacción de cuatro de los gremios aeronáuticos tradicionales, APA, APLA, ATEPSA y UPSA, los cuales exigieron a través de un comunicado que el gobierno se abstenga de avanzar en la aplicación del convenio que la ultra low-cost cerró con el ministerio de Defensa, definiendo como contrario «a una política aérea al servicio del interés nacional que una línea aérea estatal de fomento como LADE sostenga a una empresa creada deliberadamente para convertir el transporte aéreo argentino en un negocio privado» y «lesivo al interés de los trabajadores y trabajadores aeronáuticos».

Los gremios señalan que este acuerdo se dio justo durante lo que denominan la «más violenta campaña contra Aerolíneas Argentinas y su personal por parte de los defensores del modelo neoliberal impulsado por el macrismo» y que «sugestivamente el convenio firmado solo parece reflejar preocupación por la operación de Flybondi» cuando, manifestaron, la ola de contagios también afectó a Aerolíneas Argentinas y JetSMART, las cuales anunciaron cambios y reprogramaciones.
El enojo es mayor porque consideran a Flybondi como la «empresa emblemática y favorita del período macrista de gobierno, durante el cual sostuvo su política de precios de dumping sobre la base de la precarización laboral, la supresión de las bandas tarifarias que regulaban la oferta, la operación de un aeropuerto militar low cost reciclado por el Estado Nacional, el desfinanciamiento público permanente de la aerolínea de bandera y la guerra declarada a los gremios aeronáuticos a través de la creación de un sindicato pro-empresa rápidamente aceptado por el Ministerio de Trabajo de ese período».
«Solicitamos a todo el gobierno nacional coherencia en la defensa de nuestra aerolínea y nuestras empresas aeronáuticas de bandera y del trabajo aeronáutico argentino digno y altamente calificado. Las contradicciones internas y pujas de intereses sólo benefician a sus enemigos», concluye el comunicado que lleva la firma de Edgardo Llano (APA), Pablo Biró (APLA), Jonatan Doino (ATEPSA) y Rubén Fernández (UPSA).
El acuerdo entre LADE y Flybondi fue adelantado por Aviacionline el domingo pasado, y consiste en la contratación por parte de la ultra low-cost de vuelos chárter para cubrir entre dos y tres vuelos diarios hasta el 21 de enero, y así evitar que unos 3.000 pasajeros se vean afectados por cancelaciones y reprogramaciones durante el pico de la temporada de verano como consecuencia de la creciente cantidad de tripulaciones contagiadas de COVID-19.
Según explicaron ayer desde el Ministerio de Defensa, el mismo pudo concretarse tras la intervención del ministro de Turismo, Matías Lammens, alegando que «los actuales niveles de demanda, las distintas regiones y localidades turísticas están registrando importantes niveles de reactivación económica, garantizando el pleno desarrollo de todos los rubros que componen a la actividad» por lo que «resulta necesario reforzar los vuelos programados y, por lo tanto, se requiere la participación de Líneas Aéreas de Estado (LADE) para llevar adelante un conjunto de vuelos comprometidos por la compañía FB LÍNEAS AÉREAS S.A. (Flybondi), los cuales por motivos operativos corren el riesgo de no poder ser llevados a cabo, perjudicando a cientos de pasajeros en todo el país».

En la comunicación se hace referencia también que debido a “los actuales niveles de demanda, las distintas regiones y localidades turísticas están registrando importantes niveles de reactivación económica, garantizando el pleno desarrollo de todos los rubros que componen a la actividad”, por lo cual “resulta necesario reforzar los vuelos programados y, por lo tanto, se requiere la participación de Líneas Aéreas de Estado (LADE) para llevar adelante un conjunto de vuelos comprometidos por la compañía FB LÍNEAS AÉREAS S.A. (Flybondi), los cuales por motivos operativos corren el riesgo de no poder ser llevados a cabo, perjudicando a cientos de pasajeros en todo el país”.

Sin embargo, los gremios criticaron que “sugestivamente el convenio solo pretende reflejar la operación de esta empresa (por la low cost), a la que considera “la empresa emblemática del macrismo”. Los gremios sostienen que la medida se da en momentos de un ataque sistemático a Aerolíneas Argentinas – por eso reclaman “coherencia con de nuestra aerolínea”-y reclaman a los ministros Jorge Taiana y Matias Lammens desistir de “avanzar en la aplicación de este convenio por ser lesivo contra la política aérea nacional y el interés de los trabajadores”,

En el gobierno, con todo, rechazaron las acusaciones. En Turismo reclamaron que el convenio surge porque “se caían vuelos por los contagios de covid y la gente se quedaba sin sus vacaciones y por eso es necesario sostener la temporada…Es un tema operacional”.

Desde Defensa, en tanto, argumentaron que “se trata de una acción excepcional y de fomento solicitada por Turismo ante una situación extraordinaria dada por el covid y la gran demanda de turismo de la temporada, por unos pocos días. Se evita así dejar miles de turistas sin poder viajar. El convenio finaliza el viernes 21 de enero: son 15 vuelos que se firmó entre LADE y Flaybondi”.

Fuente de la Información: https://www.aviacionline.com/

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