NACIONALES

ECONOMÍA

Inflación desacelera por tercer mes consecutivo y se ubica en 11% anual

Por tercer mes seguido, la inflación en Argentina ha mostrado una desaceleración, alcanzando un 11% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Inflación desacelera por tercer mes consecutivo y se ubica en 11% anual

ARGENTINA.- Por tercer mes seguido, la inflación en Argentina ha mostrado una desaceleración, alcanzando un 11% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta cifra contrasta con el acumulado del año, que ya alcanza el 51,5%. En el desglose de la inflación, se destacan los rubros que más aumentaron.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, quien estimaba un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 10%, celebró este número en sus redes sociales, destacando que las medidas para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior son cruciales para mantener este camino de desinflación.

Mientras tanto, en los mercados internacionales, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo ha subido 16 puntos básicos en la semana, y el dólar ha tenido su mayor aumento semanal desde septiembre de 2022.

Los inversores ahora se enfrentan a la posibilidad de menos recortes de tasas. En Wall Street, el sector bancario ha decepcionado con sus balances, lo que ha llevado a un hundimiento en el mercado.

En cuanto a la inflación de marzo, los rubros que más aumentaron fueron Educación, con un 52,7% debido a los incrementos en las cuotas escolares; Comunicación, con un 15,9% por las tarifas de telefonía e internet; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Combustibles, con un 13,3% por las facturas de servicios; y Transporte, con un 13%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un aumento del 10,5%, destacándose las alzas en carnes, lácteos, verduras y pan. Las categorías que más aumentaron fueron las Reguladas, con un 18,1%, seguidas por las Estacionales, con un 11,1%. El IPC núcleo registró un incremento del 9,4%.

En cuanto a la situación de las familias, según el INDEC, una familia típica necesitó ingresos por $773.385,10 en marzo para no ser considerada pobre, mientras que para no caer en la indigencia se requerían ingresos por $358.048,65, marcando un aumento del 10,9% en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?