NACIONALES

REVES JUDICIAL

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Javier Milei

El máximo tribunal no convalidó el planteo de la provincia de La Rioja y otro del abogado Jorge Rizzo con fundamento en que no había “caso concreto”, “causa” o “controversia”

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Javier Milei

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo unánime rechazando los recursos interpuestos por la provincia de La Rioja y el abogado Jorge Rizzo contra el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, promovido por el presidente Javier Milei. Según informaciones proporcionadas por fuentes judiciales, ninguno de los planteos presentados por las partes contenía un caso concreto o una controversia sustancial que requiriera la intervención del máximo tribunal.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, había expresado previamente la voluntad del poder judicial de intervenir en caso de que los temas no fueran resueltos en un plazo razonable, aunque señaló que la judicialización no era el camino preferido. En este contexto, el DNU 70/23, que fue rechazado en la Cámara de Senadores el 14 de marzo, aún no ha sido sometido al análisis de respaldo o rechazo en la Cámara de Diputados.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, había presentado una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional poco después de la emisión del DNU, argumentando su inconstitucionalidad y solicitando una medida cautelar de suspensión del mismo. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que La Rioja no había presentado un caso contencioso concreto que justificara su intervención.

Por otro lado, el abogado Jorge Rizzo, en representación de la Asociación Civil Gente de Derecho, había impulsado una acción de amparo contra el Estado Nacional, buscando la declaración de inconstitucionalidad integral del DNU. Sin embargo, tanto en primera como en segunda instancia, su recurso fue rechazado por falta de sustento en la existencia de un caso o controversia que correspondiera al ámbito judicial.

La Corte Suprema subrayó la importancia de que exista un caso judicial concreto como precondición para la intervención de los tribunales nacionales, destacando que la mera discusión sobre la constitucionalidad de leyes o actos del gobierno no es suficiente para justificar la intervención del poder judicial. En este sentido, se reafirmó la necesidad de un interés directo, concreto y personal por parte de los demandantes para que un caso sea considerado judicialmente.

En conclusión, la demanda de La Rioja y el planteo de Jorge Rizzo fueron rechazados por la Corte Suprema debido a la falta de un caso concreto que justificara la intervención del poder judicial en la materia. Sin embargo, la Corte aún tiene pendientes otros planteos relacionados con el DNU 70/23, incluida la apelación del Ejecutivo contra el fallo que frenó parte de la reforma laboral impulsada por Milei.

¿Compartís la nota?