NACIONALES

Cuestión Malvinas

La OEA aprobó por aclamación el reclamo por Malvinas

El canciller Jorge Faurie afirmó que "la Cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos".

La Cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos
La Cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó por aclamación una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en la que el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago fue calificado como “un tema de interés hemisférico permanente”.

El texto consensuado por los países miembros de la OEA reafirma “la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

Ante el plenario de ministros y delegados, Faurie subrayó que la OEA “conoce los antecedentes tanto históricos como jurídicos” que sostienen el derecho argentino sobre las islas y agregó: “El paso del tiempo no ha disminuido en lo más mínimo la validez de nuestro reclamo”.

En este sentido, el canciller remarcó la “firmeza de la convicción de que esta prolongada controversia de soberanía debe llegar a su fin y para ello, resulta imprescindible que con espíritu constructivo y positivo” ambos países reanuden las negociaciones.

“La Cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos. La Constitución Nacional expresa que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, manifestó.

Por último, afirmó que puso de relieve que “este objetivo trasciende los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado en la que convergen todas las fuerzas políticas argentinas”.

 

 

Fuente de la Información: minutopolitico.com.ar

¿Compartís la nota?