NACIONALES

DISPUTA DIPLOMATICA

La visita de Laura Richardson genera tensiones en Tierra del Fuego

La presencia de la general Laura Richardson despierta controversias en torno a los puertos en la provincia. El gobernador Gustavo Melella rechaza recibir a la funcionaria debido a prácticas militares conjuntas con Gran Bretaña en el Atlántico Sur.

Jea del Comando Sur, general Laura Richardson.
Jea del Comando Sur, general Laura Richardson.

TIERRA DEL FUEGO.- La visita a Argentina de la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, generó un clima de tensión marcado por disputas estratégicas en torno a la base espacial china en Neuquén y la construcción de un puerto en Río Grande de la mano de intereses chinos y la apuesta de un puerto estratégico en Ushuaia impulsado por Estado Unidos, todas piezas clave en el tablero geopolítico regional.

Lo cierto es que este jueves, Richardson arribaría a Tierra del Fuego, donde se espera que se reúna con autoridades de la Base Naval de Ushuaia para discutir el proyecto del Polo Logístico Antártico. Esta iniciativa, de ser concretada, sería un punto neurálgico en la conexión con el continente blanco, transformando la logística de abastecimiento actualmente centrada en Punta Arenas y las Islas Malvinas.

Richardson con Luis Petri y el embajador Stanley

Sin embargo, la llegada de la generala ha generado fuertes tensiones en la provincia. El gobernador Gustavo Melella anunció que no recibirá formalmente a Richardson debido a las prácticas militares conjuntas que Estados Unidos realiza con Gran Bretaña en el Atlántico Sur, una postura que refleja el descontento local con la presencia militar extranjera en la región.

El interés repentino de Estados Unidos en el Polo Logístico Antártico marca un cambio significativo en su política regional. Este interés se atribuye, en parte, al cambio de gestión nacional en Argentina, pero principalmente se vincula con la oposición estadounidense a la construcción del puerto multipropósito en Río Grande que cuenta con avales chinos.

Richardson expresó recientemente su preocupación ante un comité de la Cámara de Representantes sobre las intenciones de una empresa china en Río Grande de asegurar derechos para construir instalaciones marítimas de uso dual. Según la generala, esto podría potenciar el acceso de China a la región antártica, una situación que Estados Unidos busca evitar.

En este contexto, la presencia de Richardson en Argentina aviva la tensión diplomática entre países y pone de manifiesto la importancia estratégica de Tierra del Fuego como punto de acceso a la Antártida, así como los intereses encontrados que gravitan en torno a esta región polar.

¿Compartís la nota?