NACIONALES

MEGA COMPUTADORA

Llega al país una de las 100 supercomputadoras más potentes del mundo

El país tendrá una supercomputadora que está dentro de las 100 más potentes del mundo y que será utilizada inicialmente en el centro de datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para llevar a cabo tareas relacionadas con el análisis del clima. 

El país tendrá una supercomputadora que será utilizada inicialmente en el centro de datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El país tendrá una supercomputadora que será utilizada inicialmente en el centro de datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

BUENOS AIRES.- Llega al país una de las 100 supercomputadoras más potentes del mundo Será 40 veces más poderosa que la que se usa actualmente, la Huayra Muyu. Se espera que esté en funcionamiento en los próximos meses. El país tendrá una supercomputadora que está dentro de las 100 más potentes del mundo y que será utilizada inicialmente en el centro de datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para llevar a cabo tareas relacionadas con el análisis del clima. 

“Las expectativas en relación a la supercomputadora que va a llegar al país en los próximos días son altas, partiendo de la base que es el sistema de cómputos más grande que va a haber dedicado a la actividad científica en toda Latinoamérica. Creo que todos tenemos que tomarlo como un logro general para todo el sector científico”, le dijo a diario Hoy la doctora Celeste Saulo, investigadora del Conicet y directora del SMN.

Y amplió: “La idea surgió del Ministerio de Ciencia y Técnica y, por supuesto, la inversión, que está cerca de los cinco millones de dólares, la efectúa el Ministerio de Ciencia y Técnica; el Ministerio de Defensa acompaña generando adecuaciones edilicias en el servicio meteorológico para poder albergar esa computadora”.

El uso de la máquina por parte del SMN representa el 10% de la capacidad de la computadora, por lo que el 90% estará a disposición de todas las demandas del sistema científico nacional.

Funciones

“Al SMN le va a servir como a todo sistema científico, en particular porque nosotros hacemos muchas tareas de investigación que hoy por hoy quedan siempre relegadas a la disponibilidad de tiempo en la supercomputadora que tenemos, que es bastante más pequeña que esta que está entrando. Entonces, nuestros científicos y científicas no pueden realizar todos los experimentos que necesitarían; y eso es un cuello de botella porque, en definitiva, para poder mejorar continuamente el pronóstico hay que estar continuamente haciendo nuevas pruebas, nuevos experimentos para ver qué cuestiones es necesario modificar”, detalló Saulo.

En números, la capacidad de cálculo de este equipo es de 15.3 petaflops, usando sus aceleradoras GPU; y 440 teraflops, usando sus procesadores CPUS. Según el propio Gobierno argentino, la máquina es capaz de realizar 15,300 billones de operaciones matemáticas elementales por segundo.

La supercomputadora estará funcional a partir del mes de mayo o junio y será 40 veces más potente que la que se usa actualmente en el país, la Huayra Muyu.

“La ventaja, como dije, es que Huayra Muyu hoy tiene casi toda su carga dedicada a la parte operativa y un poquito para la parte de investigación. Entonces ahora vamos a aliviar a Huayra Muyu y va a estar toda dedicada al operativo. Por otro lado, también va a ser una especie de respaldo en caso de que Huayra Muyu tuviera algún inconveniente funcional. Tendríamos la posibilidad de emigrar nuestro sistema operativo a esta nueva supercomputadora a modo de contingencia”, precisó la especialista.

Y completó: “Los beneficios para otras instituciones son muchísimos justamente porque van a poder acceder a realizar sus experimentos. Como dije, estas supercomputadoras lo que tienen es la posibilidad de poder realizar muchas operaciones por segundo y poder correr experimentos de distintas disciplinas, no solo de las ciencias de la atmósfera, digamos, desde nanomateriales, fluidos, ingeniería”.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?