NACIONALES

SE ACABÓ LO QUE SE DABA

Plataformas online ya no aceptan pesos argentinos para el pago de servicios

Ante la inestabilidad cambiaria, varios sitios optaron por liquidar sus importes en dólares. Qué hacen los usuarios para "congelar" sus gastos

Plataformas online ya no aceptan pesos argentinos para el pago de servicios

Los vaivenes del dólar no sólo impactan en miles de ahorristas y cientos de empresas argentinas: también, en las plataformas online que prestan servicios en el país. Tanto es así que están "reperfilando" sus métodos de pago para cubrirse ante tanta inestabilidad local.

En efecto, la reconocida app internacional Airbnb, utilizada por millones de personas para buscar alojamiento, ya puso fin a los pagos en pesos. No es la única por cierto: Steam, la web de compra de juegos, preocupó a todos sus usuarios luego de publicar los precios en pesos para luego dolarizar el cargo en las tarjetas de crédito.

La lista sigue. Otro ejemplo es el de Booking, el sitio web para hallar hospedaje, que exhibe los valores en ambas divisas. En este caso, los pagos se efectúan en pesos pero al tipo de cambio del día por lo que, en definitiva, también se rigen en moneda estadounidense.

Esta tendencia creciente es el corolario de la depreciación continua de la moneda local: en apenas dos meses transcurridos desde las PASO (agosto) y las elecciones generales (octubre), el dólar saltó 40%. El viernes 9 de agosto, previo a las primarias, se ubicaba en $46,55; tras las presidenciales –cepo "recargado" mediante–, cerró a $64,50 el lunes.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), afirman que es muy alta la preocupación por las consecuencias que trae este nuevo repunte del billete verde en las plataformas argentinas vinculadas al turismo, portales de viajes y líneas aéreas.

"Las agencias online venden un vuelo o un hotel en pesos, pero luego, cuando tienen que pagarlo, deben saldarlo en dólares. Si ocurre en el medio un salto en el tipo de cambio se ven muy perjudicadas", cuenta a iProUP Diego Urfeig, economista y director ejecutivo de CACE.

Las agencias y aerolíneas nacionales publican y realizan cobros en pesos a usuarios argentinos, ya que están obligadas por ley a vender en moneda local. En cambio, las compañías internacionales que no cuentan con una filial local -como Airbnb- no están alcanzadas por esta medida, de modo tal que pueden cobrar en dólares más allá de que estén vendiendo en Argentina un alojamiento situado en territorio albiceleste.

Pedro Bussetti, titular de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), aclara a iProUP que la oferta de bienes y servicios en moneda extranjera no está prohibida en el país. No obstante, según una normativa del año 2002, los precios deben estar exhibidos en pesos. 

Esto es así "salvo en los casos de aquellos servicios que son para brindar en, desde o hacia el exterior, como los turísticos", remarca Bussetti. Además, lo que establece el Código Civil y Comercial es que el deudor debe contar con la posibilidad de cancelar sus obligaciones de contratos en dólares con pesos al tipo de cambio oficial.

Con todo,  varias plataformas internacionales dejaron de ofrecer la opción de abonar en moneda local con tarjeta, transferencias o por redes de cobranzas como Rapipago o Pago Fácil. Permiten hacerlo sólo con plásticos y en moneda estadounidense.
Adiós al peso en Airbnb

Airbnb ya no acepta el pago en pesos, ni tampoco exhibe sus tarifas en esa moneda, aun cuando se trate de alojamientos ubicados dentro del país, como Mar del Plata, Rosario, Salta o cualquier punto de la Argentina.

La plataforma, con presencia en 190 países, es reconocida a nivel global por facilitar el alquiler de departamentos o casas de familia en forma directa, de modo que los precios son muy competitivos respecto a la hotelería tradicional.

Apenas el usuario ingresa al sitio web, se topará con un cartel que indica que los términos de pago fueron actualizados y exige que sean aceptadas las nuevas políticas para utilizar sus servicios. Representantes de Airbnb explican a iProUP que este cambio debió ser implementado "luego de varios inconvenientes, ya que algunos bancos dolarizaban la tarifa y otros no, por lo que se decidió quitar el peso argentino de la plataforma", argumentan.

De esta forma, el consumo en Airbnb aparecerá en la columna de gastos en dólares del resumen, los cuales se podrán abonar con pesos a la cotización del día del banco emisor.  "Yo también soy argentina y entiendo los problemas que esto puede generar", reconoce a iProUP una vocera de la compañía.
Gamers en alerta

"Tras los recientes cambios en la reglamentación, no podemos ofrecer métodos locales para pagar", es el mensaje que aparece en la plataforma Steam, una especie de "Netflix" de videojuegos.

Esto encendió las alertas de muchos ya que la firma canceló la opción de abonar por redes Pago Fácil o Rapipago, por lo que había abierto sus servicios a los no bancarizados.

Si bien los juegos están publicados en moneda local, el cargo en la tarjeta ahora figura en dólares, cuando hasta hace unas semanas era en pesos. Los usuarios afirman que la cancelación es al mismo valor que exhibía Steam al momento de realizar la compra.

En medio de la confusión que genera ver los precios en pesos en la plataforma y en dólares en el homebanking, muchos apelan a un "Plan B": abonar con débito (en pesos) para saldar la transacción en ese mismo momento y al tipo de cambio del día. De este modo, reducen el riesgo de una disparada del billete verde que pueda ocurrir entre el día que efectuaron la compra y el que cierra el resumen de la tarjeta.  

En esta búsqueda, hallaron otra alternativa interesante: recurrir a los plásticos de las fintech como Ualá. Al ser una prepaga, cualquier persona puede cargar el monto que quiera vía transferencia o con efectivo en Rapipago y Pago Fácil: si se le agregan $1.000, podrán utilizar $1.000.

"Se parece a la de débito, porque si no tenés plata en la cuenta no la podés usar. Pero los comercios la toman como crédito. Había mucha gente que quería comprar con débito en sitios que sólo permiten crédito", asegura a iProUP Martín Bellocq, gerente de marketing de Ualá.

Desde la fintech observan cómo se usa en páginas como Steam, Google Play, Play Station Network y Riot Games, entre otras. "No tuvimos que hacer integraciones con estos sitios. Mientras acepten Mastercard, se puede usar la prepaga de Ualá", agrega. 

En este contexto, el ejecutivo afirma: "Comprás y te asegurás de cerrar la operación ese día, sin quedar expuesto al aumento del dólar mientras esperás a que cierre la de crédito".

Para obtenerla, sólo hay que descargar la aplicación y crear un usuario. El plástico se recibirá en el domicilio en cualquier punto del país. Además, ganó en popularidad (ya emitió más de 1,3 millones de plásticos) porque pueden tenerlo a su nombre los menores de 13 años, sin tener que pedirle autorización a sus padres cada vez que efectúan una compra.
Confusión en Booking

El sitio de alojamiento Booking muestra los precios en moneda nacional. Sin embargo, a la hora de pagar, el importe aparece en dólares. El valor en divisa local tiene un asterisco que advierte: "Hemos convertido el precio para que veas el corte aproximado en pesos. Pagarás en dólares o pesos. El tipo de cambio puede variar antes de que abones".

El mensaje es poco claro. En la práctica, lo que ocurre es que la tarifa en moneda local va cambiando día a día, sujeta a las modificaciones en el plano cambiario, por lo que aunque figure en divisa argentina, el valor está dolarizado, aun cuando se trate de alojamientos ubicados en este país.

Desde Booking afirman a iProUP que como el pago lo maneja el dueño del hospedaje, "en la mayoría de los casos se cobra en su moneda". Además, aclaran que la divisa que se exigirá es la que se muestra en la página de la propiedad elegida, debajo de la tabla de habitaciones disponibles para el período seleccionado.

Así, la escalada del dólar provocó que varias plataformas internacionales revean su modelo de negocio en el país. Netflix, en tanto, mantiene sus abonos en pesos.

Luego de tantas crisis en sus espaldas, los argentinos se han convertidos en verdaderos expertos a la hora de proteger su dinero. Al ver todo lo que está pasando en el país, las plataformas digitales también quieren evitarse problemas y quedar a resguardo.  

Fuente de la Información: iprofesional.com

¿Compartís la nota?