NACIONALES

San Juan

San Juan: Renovarán la Quebrada del Zonda para el turismo

Con una inversión de 100 millones de pesos, San Juan realizará mejoras en 10 nodos de la Quebrada del Zonda.

10 nodos de la Quebrada del Zonda
10 nodos de la Quebrada del Zonda

San Juan-. La Quebrada del Zonda, ubicada a unos 12 kilómetros al noroeste de la capital sanjuanina, que cuenta con un autódromo, zona de parrillas y el Jardín de los Poetas, será renovada antes de que termine el año para poder recibir la visita de hasta 10.000 turistas al año (actualmente recibe unos 3.000).
Se trata de una zona que lleva el nombre de un viento muy particular de la región cuyana, el viento Zonda, que afecta la zona cordillerana y las quebradas que la circundan.

La ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan, detalló que se realizará “una inversión de 100 millones de pesos para mejorar 10 nodos de la zona y concretar la puesta en valor del lugar donde suelen ir a pasear los sanjuaninos, pero ahora quieren recibir allí a un porcentaje de los 500.000 turistas que llegan a la provincia por año“, en diálogo con Télam.
El Plan Maestro de 10 puntos de trabajo -dijo- tiene como objetivo mejorar el espacio de recreación y turismo ubicado a 20 minutos de la capital provincial, que debe estar terminado antes de fin de año para aprovechar mejor el recorrido hasta la Ruta Interlagos, que conecta el dique de Ullum con Caracoles y Punta Negra“.

Se trata de desarrollar un “Parque Turístico Cultural donde trabajarán unas 150 personas de manera directa y otras 600 de manera indirecta, como guías y personal de servicios de las concesiones, bares y confiterías que se van a reconstruir en la zona“, detalló.
En el lugar se podrán realizar actividades como cabalgatas, tirolesa y caminatas que se podrán planificar con una aplicación para celulares, llamada “Senderismo San Juan”, disponible para android con geolocalización sin internet.

Las autoridades no descartan el desarrollo de hotelería en el lugar ya que “por ahora existen cabañas para alojarse del otro lado de la quebrada, en el poblado de Zonda o en Rivadavia, donde existe un camping municipal con todos los servicios a precios módicos“.

El autódromo Eduardo Copello, El Zonda, se renovará y tendrá sus propias visitas guidas, pese al desarrollo del nuevo circuito de Albardón. Crynszpan remarcó que también trabajan en el Jardín de los Poetas donde formaron el Escudo Nacional con plantas autóctonas.
“En el primer nodo se levantará una hostería al costado de la ruta y junto a un lago artificial, con balneario, donde funcionará también un Centro de Interpretación del Vino, mientras que en el segundo nodo, donde está el Monumento al Ciclista, se hará un bar con un par de fuentes de aguas danzantes donde se pueden refrescar los visitantes“, agregó la ministra.
En el tercer nodo se realizará una Usina Cultural en la vieja planta generadora de energía, en el cuarto se realizará otro desarrollo turístico, y en el quinto nodo van a refaccionar una antigua escuela para homenajear de manera permanente al ex gobernador y presidente, Domingo Faustino Sarmiento, ya que por aquí pasó cuando huyó al exilio y escribió “bárbaros las ideas no se matan”.
El sexto nodo será de fines paisajísticos para unir los tres diques de la zona, en tanto que en el séptimo se harán baños y despensas “adaptados al entorno como las parrillas que se levantarán para evitar la quema de árboles o los daños al ambiente“.

Fuente de la Información: elfederal.com.ar

¿Compartís la nota?