NACIONALES

ABORTO

Semana clave para el rechazo o la vuelta a Diputados

Los números muestran que los senadores en contra del proyecto de despenalización son más que lo que están a favor y los indecisos podrían desnivelar si se introducen cambios en el texto

Semana clave para el rechazo o la vuelta a Diputados
Semana clave para el rechazo o la vuelta a Diputados

BUENOS AIRES-. La próxima semana será clave para el avance o no de la despenalización del aborto en el Senado. Para el miércoles se espera el o los dictámenes de comisión que serán llevados al recinto una semana después. En las últimas horas comenzó a crecer con fuerza la posibilidad de modificaciones en el proyecto original para que pueda avanzar la despenalización y no se caiga en la Cámara Alta.

Hoy no están los votos para aprobar el proyecto que ya tiene media sanción en Diputados.

A favor de la iniciativa de despenalización hay 29 votos confirmados, 31 en contra y 10 dudas entre las cuales 7 de ellas podrían volcarse a favor si se introducen cambios en el proyecto original. La presencia de dos senadores estaría en duda ese día.

Comenzó entonces a circular con fuerza la alternativa de cambios en el proyecto para que sea aprobado y vuelva a diputados. Ese dictamen que se discutió el martes contempla modificaciones y fue elaborado por los senadores de Córdoba, entre ellos el vicepresidente del bloque del PJ Carlos Caserio. En un primer momento se descreía de esta posibilidad pero ante el avance firme del rechazo, los sectores a favor del aborto comenzaron a observar como una posibilidad real aceptar cambios.

3 senadores por Córdoba ya tienen redactado un dictamen de minoría que presentarán el miércoles

En el proyecto que se elaboró y que está en discusión se refiere al número de semanas para contemplar la interrupción del embarazo. Allí se contempla, de manera textual: "Sustituyese el artículo 86 del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 86: no será punible el aborto cuando se realizara con el consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana doce (12), inclusive, del proceso gestacional; transcurrida la semana doce (12) del proceso gestacional, si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el/la profesional de salud interviniente; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante; Si se diagnosticara la inviabilidad de la vida extrauterina del feto".

Otro de los puntos a modificar es el referido a la objeción de conciencia que de modificarse podría quedar redactado según el nuevo proyecto de la siguiente manera: "Las instituciones de salud privadas podrán formular su objeción de conciencia a la interrupción voluntaria del embarazo, para lo cual deberán previamente informar al Ministerio de Salud de la Nación tal circunstancia a los efectos de que quede registrada tal decisión y en consecuencia queden exentas de la aplicación de las sanciones contenidas en la presente ley".

El proyecto se refiere a crear en la en la "órbita del ministerio de Salud de la Nación en articulación con el Consejo Federal de Salud, el programa de Asistencia a los Servicios Públicos de Salud en todo el territorio de la República Argentina, a fin de que el mismo pueda garantizar el cumplimiento de la presente ley y de los derechos que ella garantiza. A tal efecto anualmente el Poder Ejecutivo Nacional, incorporará una partida presupuestaria específica para la financiación de dichos servicios. Asimismo el Estado Nacional deberá contemplar la producción de las monodrogas necesarias que se aplican en los casos de interrupción voluntaria de embarazos, para garantizar su abastecimiento en todos las instituciones públicas de salud del país".
Los números muestran que los senadores en contra del proyecto de despenalización son más que lo que están a favor y los indecisos podrían desnivelar si se introducen cambios en el texto

Fuente de la Información: eltribuno.com

¿Compartís la nota?