ARGENTINA.- Un fuerte movimiento sísmico alertó a la población de La Rioja y de varias provincias cercanas este jueves al mediodía, cuando un temblor de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter tuvo como a la zona como epicentro. Según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), se sucedieron tres movimientos telúricos: el primero a las 12.47; el segundo, a las 12.54; y el tercero y de mayor magnitud, a las 13.04. Pese a que el epicentro se registró en La Rioja, el impacto también replicó en otras provincias cercanas, como Córdoba y Catamarca.
Según informaron los medios locales, las localidades de Valle Central, en Chumbicha, en Icaño, en Recreo y en Belén fueron algunas de las más afectadas; mientras que en Carlos Paz, Alta Gracia y Córdoba capital (en las zonas de edificios altos, como Nueva Córdoba, barrio General Paz, Alta Córdoba, Alberdi y Centro) también se reportaron movimientos. Hasta el momento, no se reportaron daños ni víctimas.
En las redes sociales, los usuarios comenzaron a publicar imágenes y videos que mostraban el momento desde distintos sectores de las provincias.
Mirta Sarmiento, presidente del cuartel de Bomberos de Famatina en La Rioja ofreció testimonio sobre lo ocurrido. “En el día de la fecha, a las 13.04, se produjo un movimiento sísmico de una intensidad bastante considerable. En algunos reportes de algunos institutos sismológicos se hablaba de un terremoto de 4.4, pero el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) reportó un grado de 5,9″.
“Famatina ha sufrido daños considerables. El epicentro del movimiento telúrico fue en Campana. Hubo un derrumbe importante y una explosión”, detalló. Y aclaró a continuación, en diálogo con TN: “Nosotros sabemos que vivimos en una zona sísmica y que siempre estamos teniendo movimientos importantes. Nunca vivimos algo de esta naturaleza. El 24 de diciembre tuvimos uno de 5.5, pero este es de 5.9″.
“Este problema ha dejado como consecuencia varios domicilios con caídas de mampostería, partes de algunos techos. Una inglesa a 15 kilómetros de la localidad de Famatina, que es la cabecera departamental, sufrió importantes daños. En la localidad de Santo Domingo, a seis kilómetros de la localidad de Campana -donde el terremoto tuvo su epicentro-, se produjeron grietas de variada profundidad”, completó.
Por último, con respecto a posibles víctimas, la titular del cuartel de Bomberos de Famatina destacó: “No tenemos reportes de ninguna persona herida, lastimada o que haya muerto a raíz del imprevisto”.