NACIONALES

JJ.OO DE LA JUVENTUD 2018

Ushuaia y la Antártida esperan el paso de la llama olímpica

Los Juegos Olímpicos de la Juventud tendrán a Buenos Aires como escenario. En ese marco, la llama olímpica recorrerá 14 mil kilómetros por el país. En ese recorrido llegará hasta la base Marambio, previo paso por la ciudad de Ushuaia. Eso sera el 30 de septiembre.

La llama olímpica pasará por Ushuaia el 30 de septiembre.
La llama olímpica pasará por Ushuaia el 30 de septiembre.

BUENOS AIRES.- Desde el 6 de octubre, la llama olímpica brillará en Buenos Aires durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud. 
Esta semana, a poco más de dos meses de la cita, la antorcha se encendió en Atenas, en un emotivo acto realizado en el Estadio Panathinaikó, donde comenzaron a disputarse los Juegos Olímpicos modernos en 1896.
La llama olímpica comenzará su su travesía por Argentina el 5 de agosto donde recorrerá 14.000 kilómetros; en medio visitará Marambio, el punto más austral al que haya sido transportado alguna vez, previo paso por Ushuaia el 30 de septiembre.
Primero fueron los anillos, que ya se lucen en el Obelisco y el Comité Organizador presentó en Villa Soldati la llama olímpica que se había encendido el último martes en la ceremonia que se realizó en el histórico estadio Panathinaikó, en Atenas, Grecia.
Entre las particularidades que tienen esa antorcha y ese fuego al que siempre envuelve un halo de misterio se encuentra el hecho de que vino a la Argentina en un cofre cerrado, con una lámpara especial que está especialmente diseñada para subir a cualquier avión. “El fuego no se apaga nunca, jamás”, explicó Leandro Larrosa, el CEO del Comité Organizador. "Todo esto tiene un procedimiento particular. Hay dos lámparas que están siempre encendidas para mantener ese fuego. Se las recarga permanentemente con una parafina líquida que aguanta entre 15 y 16 horas. Después, desde esas llamas se empiezan a prender las diferentes antorchas. Pero el fuego es siempre el mismo", agrega Larrosa.

El recorrido


Las ciudades que visitará el tour olímpico desde el 5 de agosto serán La Plata, Paraná (8/8), Santa Fe (11/8), Puerto Iguazú (15/8), Corrientes (18/8), San Salvador de Jujuy (23/8), Salta (26/8), San Miguel de Tucumán (29/8), San Fernando del Valle de Catamarca (1 de septiembre), La Rioja (5/9), Mendoza (8/9), San Juan (12/9), Córdoba (16/9), Neuquén (20/9), Bariloche (23/9), Ushuaia (30/9) y Buenos Aires el 6 de octubre.
Además, el recorrido estará presente en un sitio especial: la llama olímpica llegará por primera vez en la historia a la Antártida, el punto mas austral al que ha sido transportada jamás. La idea es llevarla post desembarco en Ushuaia. Dependerá, claro, de las condiciones climáticas. "Es una vuelta muy federal. En varios municipios también haremos algunos eventos. Y el salto a la Antártida será hermoso, distintivo. Estamos orgullosos", añadió Larrosa.
No será la primera vez que la Argentina pueda disfrutar de un evento de esta magnitud. Previo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la antorcha olímpica llegó al país por primera vez es su historia como parte de un recorrido de 137.000 kilómetros por todo el mundo. Algo similar sucedió en la antesala de Río de Janeiro 2016. "Queremos que sea la antorcha de la unidad. En un mundo con tantos conflictos deseamos aportar algo de paz. Estamos en un lugar maravilloso", dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Organizador.

¿Compartís la nota?