NACIONALES

REPUDIO

Veterano de Malvinas cuestionó el posible acuerdo con Gran Bretaña

El ex combatiente cuestionó las declaraciones del canciller Jorge Faurie, que días atrás aseguró que "es una posibilidad" que los isleños puedan "venir a educarse, atenderse y hacer negocios" al continente.

Ex combatiente Jorge Faurie
Ex combatiente Jorge Faurie

El veterano de la Guerra de Malvinas Gustavo Pirich consideró que el Gobierno busca “falklanizar” el reclamo por la soberanía de las islas y “trata de impregnar” a la sociedad “de todo lo que es la cultura británica”.

De esta manera, el ex combatiente cuestionó las declaraciones del canciller Jorge Faurie, que días atrás aseguró que “es una posibilidad” que los isleños puedan “venir a educarse, atenderse y hacer negocios” al continente.

“Nos quieren hacer creer que son buenos vecinos, que están cometiendo un error y hasta que son amigos. Piensan que beneficiándolos podemos lograr, quizás, algún día, que se sienten a negociar la soberanía”, señaló Pirich en diálogo con NA.

Para el veterano de Malvinas, “estos acuerdos lo único que hacen es ayudar a los intereses de los británicos, en materia pesquera, marítima y minera”.

“Hay un aspecto central en las negociaciones, que dice que la Argentina se compromete a remover todas las trabas que impiden el crecimiento económico de las islas”, señaló a Noticias Argentinas.

Pirich, que es presidente de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH) y referente del flamante Grupo por la Soberanía (GPS), consideró que esto “implica que se den de baja todas las medidas judiciales que impiden que Inglaterra pueda explotar la pesca con empresas internacionales”.

“Algunos decían que esta medida no era efectiva, pero esto no era así. Ya vimos como muchas compañías que trabajaban en las islas fueron multadas y esto las afectó porque perdieron reputación, sus acciones bajaron”, agregó.

De viaje por Londres, Faurie resaltó que el Gobierno argentino intenta “generar un mayor vínculo entre la parte continental y la parte insular” y dejó abierta la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña luego del Brexit.

“Siempre existió el proceso de desmalvinización, hacernos olvidar que existen las islas, pero este Gobierno falklaniza el reclamo, trata de impregnarnos de todo lo que es la cultura británica a la que ellos están tan acostumbrados”, cerró Pirich al respecto.
 

Fuente de la Información: lacapitalmdp.com

¿Compartís la nota?