Esta charla, que será abierta y gratuita para toda la comunidad, contará con la disertación de los médicos, Silvio Albarracín, (Cirujano Bariátrico), Ileana Berghtein (Médica Nutricionista), y Daniel Duarte, (Medicina Interna).
Al respecto, el Dr. Maximiliano Mario Auzón, explicó que, “la obesidad es una epidemia en el mundo y Tierra del Fuego no escapa a esa situación”.
Dijo que “la obesidad es una enfermedad crónica, no curable y mulifactorial. Tiene tratamiento pero no tiene curación”. Agregó además que “un paciente que se trata, puede bajar de peso pero cuando, deja el tratamiento, volverá a subir de peso”.
Al hablar de la obesidad mórbida fue tajante al asegurar que, sobre este punto, se debe hablar de tratamientos multidisciplinarios “porque si no se trata de manera integral, el resultado será malo, siempre”.
Entre muchos datos que brindó, resaltó que, en Tierra del Fuego, “el tema climático es un limitante severo para la actividad física y un predisponente para el sedentarismo, lo que influye directamente en el sobrepeso”.
Sera impartida por tres profesionales médicos de distintas especialidades y con gran trayectoria en la materia y tendrá dos objetivos primordiales que es el antes y el después de una intervención.
Adelantó que el tema de la obesidad es mu amplio y que, entre lo que se quiere dar a conocer como tema principal es que “en Tierra del Fuego existen herramientas para bajar de peso, incluso la posibilidad de una cirugía bariátrica”.
Por otra parte, al hablar del sobrepeso, dijo que se dará información para que el paciente pueda reencauzar su vida y no llegar a ser un obeso mórbido.
El galeno aseguró que, en la charla, se tomarán tres aspectos de la enfermedad que serán provistos por tres especialistas distintos, “por lo que, seguramente se generará un debate muy provechoso para todos”.
La cirugía bariátrica es una operación que tiene como objetivo que las personas muy obesas puedan adelgazar a niveles aceptables para su salud. En todos los casos, antes de operarse, los pacientes deben someterse a un proceso de preparación que, según aseguran los profesionales, suele implicar mejores resultados posoperatorios.