PROVINCIALES

“Cirugía bariátrica, antes y después”, una charla para toda la comunidad

El martes 26 de septiembre a las 18:00, en las instalaciones del Centro Cultural Leandro N. Alem, se llevará adelante una charla abierta para toda la comunidad, denominada “Cirugía Bariática, antes y después”. Disertarán prestigiosos médicos quienes brindarán sus conocimientos sobre diversos temas relacionados a la obesidad.

 “Cirugía bariátrica, antes y después”, una charla para toda la comunidad
RIO GRANDE.- De la mano del TIOM (Tratamiento Integral de la Obesidad Mórbida) Río Grande, primer grupo multidisciplinario de Cirugía Bariátrica en Tierra del Fuego, y con la colaboración del Rotary Club Río Grande, este martes 26 de septiembre a la hora 18:00 se llevará adelante una charla denominada “Cirugía Bariátrica, antes y después”.

Esta charla, que será abierta y gratuita para toda la comunidad, contará con la disertación de los médicos, Silvio Albarracín, (Cirujano Bariátrico), Ileana Berghtein (Médica Nutricionista), y Daniel Duarte, (Medicina Interna).

Al respecto, el Dr. Maximiliano Mario Auzón, explicó que, “la obesidad es una epidemia en el mundo y Tierra del Fuego no escapa a esa situación”.

Dijo que “la obesidad es una enfermedad crónica, no curable y mulifactorial. Tiene tratamiento pero no tiene curación”. Agregó además que “un paciente que se trata, puede bajar de peso pero cuando, deja el tratamiento, volverá a subir de peso”.

Al hablar de la obesidad mórbida fue tajante al asegurar que, sobre este punto, se debe hablar de tratamientos multidisciplinarios “porque si no se trata de manera integral, el resultado será malo, siempre”.
Entre otras cosas explicó que “hoy, médicamente, es más peligroso ser obeso que tratar de no serlo” y sumó que “si el paciente vive obeso todos los días de su vida, tiene más riesgo que si se opera”.

Entre muchos datos que brindó, resaltó que, en Tierra del Fuego, “el tema climático es un limitante severo para la actividad física y un predisponente para el sedentarismo, lo que influye directamente en el sobrepeso”.
 
La charla

Sera impartida por tres profesionales médicos de distintas especialidades y con gran trayectoria en la materia y tendrá dos objetivos primordiales que es el antes y el después de una intervención. 

Adelantó que el tema de la obesidad es mu amplio y que, entre lo que se quiere dar a conocer como tema principal es que “en Tierra del Fuego existen herramientas para bajar de peso, incluso la posibilidad de una cirugía bariátrica”.

Por otra parte, al hablar del sobrepeso, dijo que se dará información para que el paciente pueda reencauzar su vida y no llegar a ser un obeso mórbido.

El galeno aseguró que, en la charla, se tomarán tres aspectos de la enfermedad que serán provistos por tres especialistas distintos, “por lo que, seguramente se generará un debate muy provechoso para todos”.
 
La intervención

La cirugía bariátrica es una operación que tiene como objetivo que las personas muy obesas puedan adelgazar a niveles aceptables para su salud. En todos los casos, antes de operarse, los pacientes deben someterse a un proceso de preparación que, según aseguran los profesionales, suele implicar mejores resultados posoperatorios.
 
Datos de interés
 
Hoy existen más de 250 pacientes a los que se les practicó la cirugía bariátrica en Tierra del Fuego.
El primer paciente al que este equipo le practicó una cirugía bariátrica en Tierra del Fuego fue en el 2013.
Hoy, existen en la provincia, unos 800 pacientes que ya han sido evaluados.
 

¿Compartís la nota?