PROVINCIALES

Homenaje a las víctimas de la tragedia del Lear Jet


 Homenaje a las víctimas de la tragedia del Lear Jet

Ushuaia.- Se conmemoró el aniversario por la tragedia aérea del Lear Jet de la gobernación, acaecido el 15 de mayo de 1984. En ese accidente perdieron la vida, el entonces gobernador del Territorio, Ramón Alberto Trejo Noel y parte de su gabinete. El vicegobernador Juan Carlos Arcando y la legisladora Liliana Martínez Allende recordaron la figura del exgobernador y la comitiva.

 

 

 

El titular del Parlamento recordó quienes desaparecieron en ese accidente. Entendió que quienes viajaban en ese vuelo, representaron “el primer asomo a nuestra responsabilidad autónoma que años después adquirimos con la provincialización”. Arcando recordó que, como territorio nacional, las responsabilidades sobre la población “era del Presidente de la República, don Raúl Ricardo Alfonsín” a través de un delegado.

 

 

 

“Ramón (Alberto Trejo Noel) había sido propuesto por la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego, pero rápidamente por su personalidad campechana y el conocimiento profundo de la isla y su gente, lo llevo a ser un gobernador muy querido y respetado por el pueblo”, dijo esta tarde en la plaza 25 de Mayo de Ushuaia.

 

 

 

Consideró que el exgobernador “fue amigo del diálogo y de las relaciones y tejió –en el corto plazo de su gestión- una estrecha comunicación con el trípode partidario, integrado por el MPF; el Justicialismo y la UCR”. Evaluó que esa apertura, facilitó que “su gobierno sea tan recordado”

 

 

 

En otro párrafo de su discurso, el titular del Parlamento agregó que: “Debemos tomar conciencia que la política, cualquiera sea sui ideología, es el instrumento para igualar oportunidades”. En este sentido, agregó que la vocación democrática “de diálogo ha sido el distintivo más representativo de la figura de nuestro respetable Ramón Trejo”. Finalmente, pidió que su legado “nos inspire a los fueguinos, a construir nuestro futuro, porque de ello dependerá –en gran parte- responder de la mejor manera posible a los embates que el destino nos enfrenta”, cerró.

 

 

 

En tanto, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) homenajeó, durante su discurso, a las víctimas de aquél trágico accidente: “Los fueguinos perdimos en ese momento, un importante conjunto de funcionarios que aún hoy, a 34 años de ese día, siguen siendo espejo para todos aquellos que de alguna manera, tenemos responsabilidades ineludibles en el destino de nuestra Provincia”.

 

 

 

Martínez Allende señaló que esa tragedia “nos quitó en minutos, a esos hombres y mujeres que daban sus primeros pasos en una incipiente democracia, para los que se avizoraba un futuro prometedor, con miles de cosas por hacer, miles de sueños por cumplir”.

 

 

 

Por otro lado, el legislador Federico Bilota dijo que es un recuerdo “trascendental” para la vida social y política de Tierra del Fuego. “Fue un hecho importante y trágico. Porque hay que recordar que era una comunidad muy chica en la Provincia y a nivel nacional tuvo una repercusión por las perdidas de vidas”. De este modo, destacó nuevamente el acompañamiento a los familiares de las victimas en esta fecha.

 

 

 

También, la legisladora Mónica Urquiza recordó aquel día y sostuvo que “la noticia del accidente fue terrible” aunque resaltó la importancia de continuar. “Reuniéndonos para homenajearlos, es la mejor manera de recordarlos y respetarlos”. En este punto, coincidió con el Vicegobernador, destacó la “persona de Don Ramón Trejo y los miembros de su gabinete”, dijo en diálogo con Prensa Legislativa

 

 

 

La referente del MPF, dijo que no solo es preciso reunirse los 15 de mayo, “sino todos los días, porque estaban en cumplimiento” de su tarea y debe ser inspiración para “la función que tenemos hoy”, sostuvo. Recordó también que el Movimiento Popular Fueguino, “formaba parte de la exlegislatura territorial”. Reiteró la necesidad de recordarlos ya que su actividad, fue el preludio parte del trabajo para llegar a la nueva Provincia, cerró.

 

 

 

El acto contó con la presencia del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Arcando; los legisladores Pablo Blanco, Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF); Federico Bilota y Ricardo Romano (FPV – PJ); familiares de los fallecidos, autoridades del Gobierno; representantes de distintas entidades de la Provincia y público en general. Como todos los años, se colocaron ofrendas florales y se efectuó un minuto de silencio.

 

 

 

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

 

 

Un temporal de nieve provocó que el avión perdiera contacto radial, 5 millas antes de aterrizar en la capital fueguina. Fue declarado en emergencia y con el transcurrir de las horas no hubo más noticias. Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, se inició la búsqueda a cargo de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Policía territorial y Defensa Civil. Así, se confirmó la noticia de la caída del avión en aguas del canal Beagle, frente a la bahía Ushuaia.

 

 

 

Fuentes históricas, refieren a que Trejo Noel regresaba de una entrevista que mantuvo en Buenos Aires con el Dr. Raúl Alfonsín. Entre los temas que abordaron en ese encuentro, se destacaban modificaciones a la ley de Promoción Industrial 19.640, imprescindible para el desarrollo económico de Tierra del Fuego.

 

 

 

En el accidente aéreo, perdieron la vida el exgobernador, Ramón Trejo Noel; su esposa Ofelia Olga Lisa; el exlegislador territorial, Dr. Ernesto Julio Löffler; ministro, Roberto Luis Campanella; ministro, Fernando Diego García; secretario, Ricardo Luis Sica; secretario General, Guillermo Marcilesse; delegado de la Provincia en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; asesora, Nora Ormiston; sobrestante del INTEVU, Pedro Alberto Altuna; comandante del avión Lear Jet y Director de Aeronáutica. Mario Marconcini y copiloto del avión Lear Jet, Rodolfo Pourrain.

¿Compartís la nota?