PROVINCIALES

Vacuna contra el VPH: ¿Cuándo corresponde la aplicación en niños y niñas?

La mayoría de las personas ha escuchado hablar en los últimos años del virus de papiloma humano (VPH, o más conocido como HPV, por sus iniciales en inglés). Se trata de una patología que se transmite por contacto sexual y que puede ser peligrosa por un motivo fundamental: puede ser el puntapié inicial para el desarrollo de algún tipo de cáncer en la zona genital, tanto en mujeres como en hombres.

 


 Vacuna contra el VPH: ¿Cuándo corresponde la aplicación en niños y niñas?

En 2011, Argentina incluyó en el plan de vacunación obligatorio la vacuna contra esta enfermedad. Sin embargo, los datos difundidos por la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma (IPVS) son alarmantes. A pesar de que la aplicación es gratuita en cualquier centro de salud del país, solo la mitad de las adolescentes completan la vacunación contra el VPH.
“En la Argentina, cuyo calendario oficial de vacunación establece un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 6 meses, la cobertura en mujeres de la primera dosis de la vacuna contra el VPH esta entre el 80% y el 85%, pero la cobertura de la segunda dosis es mucho menor, aproximadamente el 50%”, aseguró Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

 

Es importante destacar que “a través de la vacuna se previene prácticamente todos los casos”, tal como explicó el profesional a la agencia de noticias Télam. Además del desarrollo del virus en sí mismo, la vacunación previene también las infecciones con el desarrollo de cáncer de cuello de útero en la mujer y otros cánceres ano-genitales en hombres y mujeres, así como también las verrugas genitales.

 

La vacuna contra el VPH forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina, y requiere dos dosis para brindar protección adecuada. Es gratuita y obligatoria para niñas y niños de 11 años y personas que viven con VIH o que han recibido un trasplante entre los 11 y los 26 años.

 

Los VPH son virus de transmisión por vía sexual que son muy comunes en todo el mundo. Hay más de 200 tipos diferentes pero diversos estudios han demostrado que la infección persistente por algunos de ellos causan ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer cervical, de pene y anal, entre otros.
Otros tipos de VPH de bajo riesgo son responsables de las verrugas genitales. Es probable que la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos estén expuestos al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida, por lo que los especialistas destacaron la importancia de su prevención primaria a través de una vacuna en forma oportuna.

 

En el país “se producen unos 4.956 casos nuevos por año de cáncer de cuello uterino, enfermedad que causa unas 1.800 muertes anuales”, aseguró Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). A su vez, señaló que “existen diferencias regionales de incidencia y mortalidad, siendo la región del noroeste argentino (NEA) la de mayor incidencia”.

 

Si bien en una primera instancia la vacuna estaba destinada solamente a las niñas de 11 años nacidas a partir del 2000, más adelante este derecho se extendió a todos los varones que cumplan esa edad a partir del 1° de enero de 2017.

 

Es fundamental realizar un monitoreo epidemiológico y medir el impacto de la vacunación en el país y en la salud pública, ya que de este modo se podrán prevenir más casos de VPH y de otras enfermedades relacionadas.

Fuente: Iprofesional.com

¿Compartís la nota?