PROVINCIALES

DISCUSION SALARIAL

Acuerdos de Gobierno con ATE y SUTEF pueden dejar mal parado a ATSA

Mientras la Asociación Trabajadores del Estado está conforme con una suba que podría llegar en algunos casos al 33 %, los representantes de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina acordaron un porcentaje menor. La inflexible postura de los docentes complica la trilogía salarial.

ATSA es el primer gremio en acordar con el Gobierno.
ATSA es el primer gremio en acordar con el Gobierno.
El Gobiernos provincial se puso como meta cerrar con premura la discusión salarial. Después de un 2013 cargado de conflictos con todos los gremios estatales, todo indica que la gestión de Fabiana Ríos intenta por todos los medios no prolongar demasiado la negociación.

Prueba de ello fue el pronto acuerdo al que arribaron con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y el principio de entendimiento que existe con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Resta saber qué ocurrirá con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), que demanda un porcentaje mucho más elevado que el ofrecido por Gobierno.

ATSA, el primero

Parecen soplar nuevos aires entre el Gobierno provincial y los representantes de ATSA. Quienes en 2013 forzaron una masiva movilización en defensa de la salud pública, este año se pusieron prontamente de acuerdo con el Ejecutivo fueguino.

*frase_1 Así, ATSA cerró una recomposición salarial del 25 %, dividida en cuatro tramos: los trabajadores recibirán 200 pesos en febrero, $ 100 pesos abril, 100 pesos en julio y $ 200 pesos en septiembre. Además, pactaron que ambas partes se volverán a sentar a discutir fines de septiembre.

El gremio, entendiendo que el proceso inflacionario seguirá su curso, quiso asegurarse una nueva instancia de debate salarial que puede convertirse en una incógnita porque todo va a depender de los recursos con que cuente el Estado provincial.

ATE, el segundo


ATE es otra de las fuerzas que parece tener todo abrochado para alzar las copas y brindar. En concreto, la asamblea de trabajadores vinculados al gremio aprobó un aumento que llegaría al 33 por ciento.

De buen grado, los empleados estatales de gremio que conducen Carlos y Marcelo Córdoba aceptaron la incorporación gradual de 500 pesos al básico de los agentes del escalafón seco que, según sea el caso, llega a una mejora del 33 %.

*frase_2 Sin embargo, pusieron un plazo menor al de ATSA para volver a sentarse a negociar. Los trabajadores impusieron como condición que ATE le exija al Gobierno sentarse a rediscutir salarios en julio, dependiendo de lo que ocurra con la inflación.

Surgen dos datos a simple vista: ATE habría logrado en promedio porcentual una mejor recomposición salarial -$500 hasta mitad de año contra $400 del gremio de la sanidad a la misma fecha- y la posibilidad de discutir nuevamente un incremento mucho antes ya que unos proponen rediscutir la pauta en julio y ATSA lo haría recién en septiembre.

¿SUTEF, el tercero?

Lo del sindicato docente parece más complejo. Luego de lo vivido en 2013, con toma de Casa de Gobierno incluida, el Gobierno no quiere pasar por semejante trance, máxime cuando las autoridades del gremio ya avisaron que estarían dispuestas a volver repetir la drástica medida.

Es por ello que las posturas, al menos por ahora, parecen lejanas. Gobierno ofreció 27 % de incremento y el gremio no se mueve del 40 por ciento, cifra que incluso amenazaron podría ser mayor si durante las paritarias se producen nuevos incrementos de precios.

La postura por parte de SUTEF sigue siendo firme y los docentes emitieron un mensaje claro en cada una de las asambleas, donde ratificaron el pedido de un aumento del 40 por ciento sobre el total de escala aplicado al salario básico.

Unos, en mejor posición de otros

Si SUTEF lograra el aumento que busca -cosa difícil- o en su defecto un acuerdo cercano al porcentaje que reclaman, se convertiría en el gremio que mejor arreglo habría alcanzado con el Gobierno.

Ello dejaría en una posición compleja a las autoridades de ATSA, quienes aseguraron que el acuerdo alcanzado “es el mejor al que se podía llegar”. Dicha situación ya genera algunos comentarios en el Hospital Regional Río Grande. Por ahora se trata de rumores a voz muy baja pero dependiendo de lo que ocurra entre el Gobierno, ATE y SUTEF, esos murmullos de pasillo se pueden convertiré en voces incómodas.

Mientras, cuando los tres acuerdos estén ratificados, en el Gobierno habría logrado su trilogía salarial, y habrá sorteado sin mayores sobresaltos un año inicio de 2014 que todos avizoran tormentoso.

¿Compartís la nota?